Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Cuando el tiempo (y el aire) se acaban

SIN OXÍGENO
Gran Bretaña, 2025. 93’. Direc.: Alex Parkinson. Guion: Alex Parkinson, Mitchell LaFortune, David Brooks. Int.: Woody Harrelson, Finn Cole, Simu Liu, Cliff Curtis. MyAnna Buring. Música: Paul Leonard-Morgan. Foto.: Nick Matthews.

Protagonistas de ‘Sin Oxígeno’.
Protagonistas de ‘Sin Oxígeno’. (Focus Features)

Basada en hechos reales, ‘Sin oxígeno’ está dirigida por Alex Parkinson, quien previamente codirigió junto a Richard da Costa el documental ‘Último aliento’ (2019), en el que se inspira esta película. Seis años después, Parkinson asume en solitario la dirección de esta versión ficcionada de la extraordinaria experiencia vivida por el buzo británico Chris Lemons. 

Se trata de un thriller de supervivencia cargado de adrenalina, que narra la sobrecogedora historia de Lemons, un buzo profesional que, tras un insólito accidente, queda atrapado en el fondo del Mar del Norte. 

Con apenas diez minutos de oxígeno de emergencia y a más de media hora de cualquier posibilidad de rescate, comienza la lucha contrarreloj de una persona por sobrevivir a 90 metros de profundidad. Mientras tanto, en la superficie, sus compañeros Duncan y Dave se enfrentan a una tormenta implacable, dispuestos a arriesgarlo todo con tal de salvarlo con vida. 

La película está protagonizada por Woody Harrelson como Duncan Allcock, Simu Liu como Dave Yuasa y Finn Cole como Chris Lemons. 

El 90% de la película se rodó en Malta entre mayo y julio de 2023, con un equipo de más de 120 profesionales. Una de las principales razones para elegir este país fue la disponibilidad de dos tanques de agua especialmente acondicionados para filmar las escenas subacuáticas. Escocia fue otra de las localizaciones seleccionadas para el rodaje. 

‘Sin oxígeno’ es una propuesta cinematográfica intensa que combina elementos de supervivencia, drama y realismo extremo. Con un reparto sólido, la dirección inspirada en una historia real y una ambientación que sumerge al espectador en un entorno hostil y claustrofóbico, promete convertirse en uno de los estrenos más entretenidos del verano.