
Athletic y Tenerife levantan mañana en Lezama el telón de la temporada 25/26 de la Liga F. Es el primer curso de la competición profesional sin el paraguas de la CSD, aunque algunas costumbres no se pierden y, en este cuarto año de vida, la competición profesional vuelve a arrancar con el foco alejado del terreno deportivo. En este caso por las dudas surgidas en las últimas semanas respecto a la retransmisión de los partidos.
La entrada de Moeve como title sponsor, aunque compartido, y la próxima inclusión de la Liga F en las quinielas se han recibido con lógica alegría, así como la sintonía con la Federación Española, pero no han acabado con las incertidumbres en torno a una competición que no acaba de arrancar. Audiencias y asistencias crecen, pero no tanto como sería deseable y a los clubes les cuesta cuadrar cuentas.
No hay más que echar un vistazo al mercado para comprobarlo. Quedan tres semanas para el cierre, pero de momento hay más fugas que inversión en fichajes. Y las salidas ya no se limitan al fútbol estadounidense e inglés. Los grandes, y no tan grandes, italianos han pescado en la Liga F este verano, varias futbolistas han puesto rumbo a equipos franceses del segundo escalón, la Liga mexicana sigue tirando de billetera e incluso Portugal, que el año pasado ya se llevó a Martín Prieto, se empieza a convertir en un destino pujante, aunque en este caso se limite a sus dos mejores clubes.
Como resultado, las incógnitas también se imponen en el plano deportivo. Y afectan incluso al campeonísimo Barcelona, que sigue teniendo la mejor plantilla de la Liga -son culés siete titulares de la subcampeona en la final de la Eurocopa, incluyendo a las dobles Balón de Oro Alexia y Bonmatí, además de la máxima goleadora de la última Champions Claudia Pina-, pero empieza a padecer los efectos de la brutal crisis del club. No ha habido grandes fichajes este verano, solo Laia Aleixandri a coste cero, y sí salidas de futbolistas de renombre como Rolfo y Engen o, indudablemente más dolorosas, de perlas de La Masía como Jana, Vilamala, Martina o Judit Pujols. El Real Madrid también ha perdido a Olga Carmona, que se ha ido al PSG, pero se ha reforzado con buenas y experimentadas jugadoras como Dabritz, Frohms, Bennison o Sara Holmgaard. La distancia entre ambos equipos se vislumbra más reducida que nunca.
Es más amplio, por el contrario, el grupo de candidatos al tercer puesto. Porque el Atlético se ha reforzado con Amaiur y las jóvenes Lucía Moral y Bartel, pero ha perdido a Ajibade y Tatiana Pinto. Las colchoneras pueden sentir más cercano el resuello de Granada o Tenerife. O no. Porque se han reforzado, pero también han visto cómo futbolistas importantes se marchaban a Italia, Alemania, Inglaterra o Arabia Saudí.
AL ACECHO
El vaivén debería beneficiar al Athletic, con relevo en el banquillo -Javier Lerga y Daviz Aznar han intercambiado puestos entre el banquillo rojiblanco y la selección española sub19-, pero con el mismo bloque que en las dos últimas temporadas ha peleado por la tercera plaza. De las bajas solo Nahikari ha tenido protagonismo en los últimos tiempos. Las incorporaciones también son limitadas: Ane Campos, Olatz Santana y, tras su exitosa cesión en el Eibar, Eider Arana, además de la recuperada Bibi Schulze.
Los proyectos de Real y Eibar, por el contrario, se han renovado de la cabeza a los pies. Tras su magnífica experiencia en Granada, Arturo Ruiz ha llegado a Zubieta, donde quieren olvidarse cuanto antes el efímero y frustrante paso de Sánchez Vera. Además del técnico, diez futbolistas han hecho las maletas, incluyendo a Amaiur, Lete, Vanegas, Franssi y Etxezarreta. En su lugar han llegado otras seis, encabezadas por Moraza, que regresa a casa, Paula Fernández y la goleadora Edna Imade, cedida por el Bayern. Y han confirmado su ascenso, con renovación a largo plazo incluida, cuatro perlas de la cantera: Intza, Lezeta, Arrula y Agirrezabala.
La transformación ha sido aún más radical en el Eibar, que ha pagado la factura de su magnífico trienio, en el que ha encadenado el ascenso y dos permanencias holgadas. Ha habido que buscar director deportivo -Rocío Candal-, entrenador -Iñaki Goikoetxea- y relevo para 14 jugadoras, incluyendo a piedras angulares como Campos, Eider o Espe Pizarro. Ha ascendido Malen Uranga y se han realizado once fichajes, incluyendo el de Ane Etxezarreta y cuatro cesiones. Tres llegan desde Lezama, encabezadas por Eunate Astralaga por segunda temporada consecutiva.
La Liga F podrá seguir viéndose en DAZN
No hay inicio de temporada tranquilo para la Liga F. Esta vez le ha tocado a la retransmisión de los partidos, que se seguirá ofreciendo en DAZN, aunque no se confirmó hasta ayer, a menos de 48 horas de que arranque la competición.
La plataforma alcanzó en 2022 un acuerdo por cino temporadas con la Liga F, a cambio de siete millones de euros por año, pero las bajas audiencias han frenado su entusiasmo inicial. Durante semanas, la Liga F ha desaparecido de su página web y los usuarios con planes contratados no han recibido respuestas concluyentes de la plataforma. La Liga ha acabado haciendo valer lo firmado, pero el producto va a empeorar. La producción será más económica y la oferta no incluye ya la Champions League, ahora en manos de Disney+.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

