Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera, triple Supercampeona Ibérica al arrollar en la final de Iruñea al Benfica (38-21)

Las donostiarras se han hecho con las tres Supercopas Ibéricas disputadas hasta la fecha, este sábado la primera ante un equipo portugués. El 10-1 de parcial al inicio del partido ha abierto el camino y ha dejado claro quién es el mandamás de esta competición.

Jugadoras y técnicos celebran la tercera Supercopa Ibérica.
Jugadoras y técnicos celebran la tercera Supercopa Ibérica. (Iñigo URIZ | FOKU)

16ª participación en una Supercopa para Bera Bera, la tercera en el formato ibérico. El equipo donostiarra ha ganado la tradicional en ocho ocasiones y este sábado, en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, se ha adjudicado la tercera moderna; es decir, todas las que se han organizado hasta la fecha: la primera edición en 2023 en el Gasca, a penaltis, ante Costa del Sol Málaga –tras eliminar a Benfica-, el año pasado en Maia (Portugal) al superar al Elche –tras eliminar a Madeira-, y este sábado al Benfica al ser muy superior (38-21).

Fruto de los éxitos alcanzados desde 2012, en los últimos años Super Amara Bera Bera tan solo ha faltado a la cita con la Supercopa en 2017. Es decir, de las últimas 14 ediciones, el equipo guipuzcoano ha disputado 13 finales, de las que ha ganado, diez. De ellas, cuatro han sido en Donostia –una en Bidebieta, ante Itxako en 2012- y tres en Gasca -2013 (Rocasa), 2014 (Rocasa) y 2023 (Málaga)-. Además, ganó a Rocasa en Guadalajara (2014), a La Calzada (en Gijón, 2018), en diciembre de 2022 en Málaga y el año pasado en Maia (Portugal) ante Elche. El primer título de Supercopa, en 2008.

Esta última Supercopa Ibérica la ha logrado de manera incontestable y fiel a su estilo. Basado en una defensa férrea, la velocidad ha sido clave en los primeros minutos del partido, donde ha firmado un parcial de 10-1 ya inalcanzable para las portuguesas del Benfica.

Imanol Álvarez no quería volver a ver la desconexión que sufrió su equipo en el inicio de la segunda parte de la semifinal del viernes, y sus jugadoras han respondido a la perfección.

Elena Amores, Carmen Arroyo, Laura Hernández y Lyndie Tchaptchet, cerca de casa, han sido las máximas anotadoras de la primera parte con tres goles cada una. Además, las piezas van encajando cada vez mejor. Caras nuevas como Wiggins en portería disfrutando minutos junto con Lucía Prades, Somaza, Amores o Kruijswjik están dando un paso adelante desde el primer día y parece que llevasen años jugando junto a sus nuevas compañeras.

Incluso Elene Fresco, de 16 años, ha podido jugar su primera final con Bera Bera. Ya jugó la semifinal, y este sábado Imanol Álvarez le ha querido premiar dándole sus minutos. Y la zarauztarra se lo ha agradecido marcando un gol.

Todo estos hace que, a día de hoy, Bera Bera sea un equipo muy temible. La temporada no ha hecho más que empezar, pero pinta bien.

FICHA DEL PARTIDO:

38 - Super Amara Bera Bera: Wiggins, Prades; Elba Álvarez (1), Ogonovszky (5), Laura Hernández (3), Kruijswijk (1), Maitane Etxeberria (1), Somaza (3), Karsten (2), Tchaptchet (5), Amores (5), Anne Erauskin (2), Rodrigues (1), Gavilán (3), Carmen Arroyo (5) y Fresco (1).

21 - Benfica: Rosa; Bernardino (2), Rodrigues (3), Nunes (2), P. Rodrigues (1), Sequeira (7), Dos Santos, Minciuna (4), Da Silva (1) y Shunu (1).

Árbitras: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil. No ha habido exclusiones.

Parciales: 4-1, 8-1, 10-5, 12-6, 15-10, 19-10 (descanso), 22-11, 27-12, 30-14, 32-16, 36-18 y 38-21 (final).