NAIZ

Sin noticias aún sobre los vascos de la Flotilla, entre testimonios de maltrato a los detenidos

El viernes 473 de los detenidos fueron trasladados a la prisión de Saharonim. No hay noticias sobre los vascos por el momento y empiezan a proliferar testimonios de maltrato a los arrestados, privándoles de alimento, agua o medicamentos.

Uno de los barcos de la Flotilla, llegando al puerto de Ashdod tras ser interceptado.
Uno de los barcos de la Flotilla, llegando al puerto de Ashdod tras ser interceptado. (Filippo Monteforte)

Un total de 473 tripulantes de la Global Sumud Flotilla detenidos por las autoridades israelíes por navegar hacia Gaza para romper el bloqueo fueron trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, sur de Israel.

Según ha informado este viernes a Efe Loubna Yuma, abogada de Adalah, el equipo jurídico de la Flotilla, ese es el número de pasajeros de los barcos interceptados por Israel conducidos a la prisión, desde donde algunos ya están siendo deportados a sus países (caso de Italia o Turquía). 

Turquía confirmó este sábado la llegada a su territorio de un grupo de 137 activistas deportados de 13 nacionalidades, integrantes de la Flotilla Sumud.

Hay algunos vascos entre los detenidos, aunque no está claro cuántos. Y no hay noticias sobre ellos, al menos hasta este sábado. Paradójicamente, mientras tanto, sí hay filtraciones periodísticas sobre algunas identidades, de las que medios españoles subrayan que al menos dos estuvieron presos por condenas relacionadas con ETA.

Se apunta que entre el total de arrestados habría unos 50 de nacionalidad española (que han recibido atención consular este viernes, aunque no todos) y unos 40 de nacionalidad francesa. 

El equipo jurídico de la Global Sumud FLotilla en Israel confirmó este sábado haberse reunido con 80 participantes, de los más de 400 detenidos, antes de las vistas judiciales y dijo que se celebraron 200 audiencias, entre el jueves al viernes, «sin previo aviso a los abogados» y, por tanto, «sin asistencia» de la ONG Adalah, encargada de la defensa.

Según un comunicado de esta ONG, «las audiencias continúan» este sábado y sus abogados se encuentran en la prisión de la localidad de Ktziot, donde hay «retenidos cientos de miembros de la flotilla».

Por su parte, Adalah aseguró hoy que «no ha recibido ninguna comunicación directa de las autoridades (israelíes) sobre deportaciones inminentes», pero confirmaron la salida de un avión, coordinado por la Embajada de Turquía en Tel Aviv, con 137 participantes.

Según se apunta, los arrestados tienen dos posibilidades tras llegar a territorio israelí: acceder a su deportación inmediata o no. En el primer caso, los trámites son rápidos y pueden ser deportados por las autoridades israelíes sin más trámites, pero en el segundo, un juez debe decidir sobre su deportación, con lo que el proceso lleva más tiempo.

Sin alimentos y medicinas

Los participantes detenidos en Israel denunciaron «diversas formas de maltrato y agresión por parte de los guardias de la prisión» y algunos aseguraron «no haber recibido alimentos» desde la interceptación el miércoles de los barcos.

El grupo jurídico Adalah registró también denuncias de participantes a quienes «les retenían los medicamentos y que no se les proporcionaban medicamentos alternativos».

«Otros denunciaron la falta de acceso a agua potable y describieron el agua disponible como insalubre o de mala calidad», indicó la defensa en el comunicado.

Trato degradante a Greta Thunberg

Activistas que ya están en suelo turco han denunciado que la activista sueca Greta Thunberg sufrió golpes y un trato degradante. Concretamente, la activista turca Aycin Kantoglu relató que a Thunberg la esposaron, le pusieron una bandera israelí en las manos a la fuerza y «la golpearon». 

Otro activista turco, Ersin Celik, afirmó en declaraciones a CNNTürk que «Greta fue torturada de forma grave, la arrastraron por el suelo e intentaron forzarla a besar la bandera israelí». «Greta es solo una niña, pero la atacaron deliberadamente. Trataron de criminalizar a toda la flotilla a través de ella», agregó.

Interceptación del último barco

Israel anunció el jueves al mediodía que «ningún barco» de la flotilla había logrado romper el bloqueo de Gaza. Los organizadores de la Global Sumud Flotilla denunciaron «la falta de información» sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria.

La Flotilla, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel a lo largo de la noche, siguió su travesía el jueves por la mañana, para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo seguían de cerca la misión. Sin embargo, Israel anunció que ningún bote proseguía su camino.

A pesar de ello, Global Sumud Flotilla ha anunciado este viernes por la mañana que la embarcación Marinette seguía su camino hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo. De hecho, ha continuado emitiendo en directo.

Poco después de las 09:00 (hora en Euskal Herria), la tripulación ha afirmado haber avistado un buque en el horizonte, que se cree es una embarcación israelí que se aproxima para interceptarlos. Pocos minutos después, soldados israelíes han abordado el barco.