EH Bildu sigue manteniendo contactos y reuniones con los partidos políticos de las naciones sin Estado y del Estado español, como anunció antes del verano. Este viernes se ha reunido con Izquierda Unida, la sede de EH Bildu de Bilbo. Por parte del partido soberanista han asistido el secretario general, Arnaldo Otegi; la secretaria de Organización, Sonia Jacinto; y el secretario de Relaciones Políticas y portavoz del Senado, Gorka Elejabarrieta. En representación de Izquierda Unida han participado el coordinador general, Antonio Maíllo; la coordinadora general de Ezker Anitza-IU; Arantxa González; y la responsable de Relaciones Políticas y Confluencia, Amanda Meyer.
«Son muchos los temas que preocupan a EH Bildu e IU, tanto a nivel mundial como estatal. El genocidio que está sufriendo Palestina, el caótico orden mundial que Trump está implementando, las políticas de vivienda neoliberales, los efectos medioambientales y sociales del cambio climático... Para hacer frente a todo ello, EH Bildu e IU creen que se necesitan cambios profundos en las políticas públicas, y para ello, hay que seguir construyendo consensos mínimos entre diferentes», ha resumido la formación vasca posteriormente.
Las formaciones lideradas por Otegi y Malíllo coinciden en «mirar al futuro con esperanza. Los acontecimientos de los últimos meses han golpeado la conciencia de la sociedad y han aumentado la activación social. La sociedad no está de acuerdo y ambas formaciones coinciden en que a la izquierda le corresponde recoger las reivindicaciones de la sociedad y ofrecer alternativas».
Así, «EH Bildu e IU han coincidido en la necesidad de profundizar en los principios de la democracia frente al autoritarismo que impera en el mundo. En este sentido, el fortalecimiento de las políticas sociales, el aumento de los derechos sociales y políticos de la población y el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español deben ser las principales pasos a dar».
En consecuencia, ambas fuerzas han reiterado su voluntad de seguir en contacto y de mantener la colaboración entre las dos partes.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
