NAIZ

Identificados los restos del miliciano alavés Jesús Arratibel en el cementerio de Zornotza

Gogora ha identificado los restos mortales de Jesús Arratibel Ruiz de Alegría, vecino del municipio alavés de Zalduondo, en el cementerio de Zornotza, en lo que representa la sexta persona identificada por sus restos genéticos.

Trabajo de investigación para encontrar restos en el cementerio de Zornotza.
Trabajo de investigación para encontrar restos en el cementerio de Zornotza. (OSKAR MATXIN EDESA | FOKU)

Tal y como ha informado Gogora este viernes, han identificado en el cementerio de Zornotza los restos mortales del alavés Jesús Arratibel Ruiz de Alegría, miliciano de la CNT. En este cementerio se han recuperado hasta ahora los restos mortales de 157 personas, si bien sigue siendo una cifra provisional, a la espera de que finalice el análisis forense de todos los restos.

Este miliciano del batallón ‘Malatesta’ de la CNT, falleció en diciembre de 1936, cuando tenía 21 años, en el Hospital Militar de la ciudad vizcaina. La familia ya ha sido informada de la identificación y recuperará los restos de Jesús Arratibel en las próximas semanas, según ha dado a conocer hoy Gogora.

El proceso de identificación lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra genética donada por la familia con la muestra de los restos óseos.

En este programa de búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra del 36, coordinado por Gogora, ha tomado parte también el grupo Euskal Prospekzio Taldea, encargado de localizar posibles enterramientos de víctimas. De igual forma, han intervenido la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien ha llevado a cabo las exhumaciones y el análisis forense de los restos, y el laboratorio Biomics.

Según explican desde Gogora, se han recuperado los restos mortales de 157 personas y han conseguido identificar hasta la fecha a las siguientes personas: Adolfo Cengotitabengoa Izurza, natural de Muskiz (Bizkaia), Jaime Iñiguez Nieva, natural de Ortuella (Bizkaia), Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y vecino de Aretxabaleta (Gipuzkoa), Benigno Hierro Pinedo natural de Ortuella (Bizkaia), Jacinto Polo Ríos, natural de Donostia (Gipuzkoa) y Jesús Arratibel Ruiz de Alegría, natural de Zalduondo (Álava).