NAIZ

Un irregular Baskonia, que ha jugado a ráfagas, cae en la cancha del UCAM Murcia (89-84)

Segunda derrota liguera de un Baskonia irregular, que en Murcia ha ido prácticamente todo el partido a remolque, con reacciones que no han dispuesto de continuidad y no sabiendo frenar la capacidad directora y anotadora del base rival DeJulius.

Basknia solo ha jugado a rachas, siempre por detrás en el marcador.
Basknia solo ha jugado a rachas, siempre por detrás en el marcador. (ACB Media Center)

Un irregular Baskonia, jugando solo a ráfagas y sin continuidad, ha caído en la cancha del UCAM Murcia, incapaz de frenar el liderazgo ofensivo del base local David DeJulius, autor de 25 puntos y 30 créditos de valoración.

El choque ha comenzado con dominio de los anfitriones (8-4), los azulgranas han reaccionado bien (8-9), pero el cuadro murciano ha cerrado el primer cuarto con ventaja /26-21) y muchas facilidades para anotar (5/11 en triples frente al 0/2 de los visitantes).

El inicio del segundo cuarto tampoco ha sido bueno para el conjunto gasteiztarra, ya que los anfitriones se han marchado de nueve puntos (32-23), con Michael Forrest ya en ocho puntos.

El técnico azulgrana, Pablo Galbiati, ha tenido que frenar la dinámica con un tiempo muerto y la respuesta ha resultado satisfactoria para poder recortar la diferencia por parte de los suyos (32-27).

Sin embargo, con el apoyo inestimable de la grada, el Murcia ha vuelto a ampliar su ventaja, llegando hasta la decena como renta favorable (40-28 y 42-30) y llevando el resultado al descanso a un 49-38.

No ha variado la tendencia tras el descanso. Un triple de DeJulius ha llevado el 52-38 al electrónico para los de Sito Alonso. Al Baskonia no le ha quedado más remedio que apretar en defensa, pero la inercia del encuentro ha llevado a un 63-45 –máxima distancia– superado el ecuador del tercer cuarto, una brecha difícil de cerrar.

No obstante, Baskonia ha apretado los dientes y, gracias a su capacidad anotadora con 17 puntos en tres minutos, ha reducido la diferencia a un esperanzador 68-62 y otros diez minutos por delante.

Pero el cuadro vasco no le ha dado continuidad a su reacción. Un enceste de DeJulius, un triple de Nakic y un mate de Cacok ha dejado el envite casi finiquitado (74-62) para los intereses murcianos.

Con este nuevo tropiezo, el bloque de Galbiati se coloca en la mitad de la tabla, con igualdad de derrotas y victorias –2–. Antes del inicio del duelo, Rodions Kurucs ha recibido una gran ovación de la grada, tras el gran recuerdo que dejó su juego en el equipo local.

«Frustrado»

El preparador baskonista ha reconocido que su equipo está «frustrado» y que «necesita trabajar para crecer». «Fue un partido muy duro para nosotros, en cuyo primer tiempo apenas anotamos triples y nuestro ritmo no fue el adecuado», ha abundado.

Galbiati ha añadido que eso les ha supuesto ir a remolque, permitiendo «muchas canastas fáciles», momento en el que «nos faltó comunicación». «No podemos ir perdiendo por 18 puntos en 25 minutos y necesitamos contar con todos los jugadores aportando en el partido y no fue así», ha admitido.

«Estoy con mucho deseo de lograr triunfos, pero el equipo no vive un momento sencillo y pagamos caro lo que no hacemos bien», ha concluido el técnico italiano.

Ficha técnica:

UCAM Murcia Club Baloncesto (26+23+19+21): DeJulius (25), Ennis (7), Raieste (5), Nakic (13) y Cacok (4) -cinco inicial-, Michael Forrest (11), Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Falk (-) y Cate (12).

Saski Baskonia (21+17+24+22): Rafa Villar (4), Simmons (17), Diallo (13), Rodions Kurucs (15) y Diakite (2) -cinco inicial-, Nowell (6), Sedekerkis (2), Luwawu-Cabarot (10), Spagnolo (11), Kalipha Diop (4), Frisch (-) y Joksimovic (-).

Árbitros: Rafael Serrano Velázquez, Alberto Baena Arroyo y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se ha disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.936 espectadores.