
El Gobierno de Lakua tiene sobre su mesa más de un centenar de proyectos de energías renovables. En total son 106, y la inmensa mayoría, 88, afectan a Araba. Doce están previstos en Bizkaia y seis en Gipuzkoa.
Así figura en la respuesta dada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a la solicitud de información realizada por el parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea.
En la información aportada por Lakua se advierte de que la mayor parte de los expedientes «se encuentran en fases muy iniciales en los que no existe proyecto técnico consolidado o se encuentran aún sin la aprobación de este».
En el caso de Araba, hay doce proyectos, nueve fotovoltaicos y tres eólicos, que figuran como «iniciados», lo que significa que de momento solo han sido admitidos a trámite, «sin analizar o precisar concurrencia».
Además, hay 47, 38 solares y nueve eólicos, para evaluación de impacto ambiental. Entre estos proyectos figuran los impulsados por Solaria bajo el nombre de Zierbena Solar, 29 proyectos que afectan a diferentes partes de Araba, incluida la capital, Gasteiz.
Hay cinco proyectos, todos ellos fotovoltaicos, que han recibido una evaluación ambiental favorable y están a la espera de la autorización previa. Otros cinco están a la espera del proyecto definitivo para emitir la autorización administrativa de construcción; catorce, uno de ellos eólico, está a falta de inspección final previa a la emisión de la «Puesta en Marcha».
También hay cinco proyectos fotovoltaicos que figuran como «paralizados». Se trata de cuatro instalaciones previstas en Arratzua-Ubarrundia impulsadas por Fotovoltaica de Aldeamayor 2 SL, y otra en Iruraiz Gauna, de Eólicas de Euskadi.
Bizkaia y Gipuzkoa
En Bizkaia hay nueve proyectos eólicos para evaluación de impacto ambiental. Los de mayor tamaño, de 40, 36, 33 y 31,5 megavatios (MW) afectan a Bakio, Lemoiz, Maruri-Jatabe, Mungia, Balmaseda, Bermeo, Busturia, Arrieta, Meñaka, Galdames, Gueñes, Sopuerta y Zalla.
Asimismo, hay dos pequeñas instalaciones solares en Usansolo y Abadiño a la espera de la autorización previa; y un parque eólico de 25 MW que afecta Orozko, Laudio y Amurrio pendiente de la autorización administrativa de construcción.
En Gipuzkoa las seis instalaciones, todas eólicas, están a la espera de la evaluación de impacto ambiental. La más grande, de casi 40 MW afecta a Eibar, Elgeta y Bergara. Hay otro parque de 33 MW, denominado Ikatz Gane, que afecta a Hernani.
Baterías
En cuanto a los sistemas de almacenamiento, hay catorce proyectos de baterías en la CAV: cinco en Araba y nueve en Bizkaia.
Dos figuran como «iniciados», hay seis para evaluación de impacto ambiental, dos pendientes de la autorización administrativa de construcción, dos listos para la inspección y puesta en marcha, y dos paralizados.
Las instalaciones más grandes están previstas en Araba, en Agurain y Aiara, con una capacidad de almacenamiento de 120 MWh.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años


