Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva
Interview
Daniela Agote
Jugadora del Athletic

«No es solo querer que cambie la suerte, sino intentar que cambie»

Es la benjamina del Athletic, lo que es mucho decir en un equipo con una edad media por debajo de los 23 años, y está a un día de cumplir su aniversario en Primera, pero Daniela Agote (Barakaldo, 2006) sobrelleva la presión de los malos resultados como una veterana.

Daniela Agote, en San Mamés, en un partido frente al Real Madrid de la temporada pasada.
Daniela Agote, en San Mamés, en un partido frente al Real Madrid de la temporada pasada. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Daniela Agote va a celebrar el aniversario de su debut con el Athletic en el mismo escenario en el que lo disfrutó. El día no fue completamente feliz porque acabó con victoria de la Real, pero está convencida de que hoy puede sacarse la espina.

Imagino que su optimismo tendrá bastante que ver con haber celebrado por fin la primera victoria del curso.

Puede ser. La verdad es que lo necesitábamos, por los puntos y para intentar cambiar esa dinámica negativa que se estaba alargando mucho.

¿Tanto pesa la cabeza?

Es importante pero tampoco creo que haya sido eso porque dentro del equipo, con el staff, nos apoyamos mucho todas unas en otras y tenemos un grupo superbueno... Pero cuando entras en una mala dinámica parece que nada sale.

¿Las veteranas han tenido que ejercer para que el vestuario no perdiera el ánimo?

Todas estamos asumiendo la responsabilidad que tenemos. Nos animamos unas a otras. Y nos exigimos porque no es solo querer que cambie la suerte, sino intentar que cambie.

Tras buenos años y con las expectativas altas, este mal inicio se estará haciendo más duro de llevar.

Pero no hemos perdido la confianza en el equipo. Somos casi todas las mismas, sabemos de nuestras capacidades y si el año pasado pudimos hacerlo, tenemos la confianza de poder hacerlo este año también. Ya hemos conseguido ese primer triunfo, ahora vamos a ir a ganar a la Real... Vamos a ir partido a partido y a sumar el máximo de puntos posible. Y no insistir en lo que ha pasado antes, pensar que la Liga empieza ahora.

Será difícil desligarlo de los resultados pero en el plano personal, no va tan mal la cosa. Por lo menos está teniendo minutos.

Es un sabor agridulce. Porque por un lado está superbien, estoy participando, me siento importante y me están dando confianza desde el staff y desde el equipo; porque aunque sea de las pequeñas, el equipo siempre me da muchísima confianza de que me atreva y tal. Y por otro lado están los resultados. Aunque yo sigo confiando en que vamos a sacar esto; jolín, que somos buenas jugadoras.

«El sabor es agridulce porque por un lado estoy participando y me están dando confianza desde el staff y desde el equipo, pero por otro lado están los resultados»

En su caso, jugadora de Primera desde que debutó en Anoeta hace un año. ¿Cómo lo recuerda?

Fue una mezcla de muchas emociones. Estaba muy nerviosa antes de salir al campo, pero cuando entré, se me olvidó, no escuchaba nada. Y disfruté, la verdad, aún estando una menos. Además, estaban mi familia y mis amigos... Al final perdimos, que no es lo que queríamos, pero fue un día importante para mí.

Mañana vuelven. ¿Con qué expectativas?

La Real es un rival supercomplicado, que está en buena dinámica y haciendo las cosas muy bien. Pero nosotras vamos con muchísimas ganas de conseguir la segunda victoria, convencidas de que podemos. Suelen ser partidos muy ajustados, que se deciden por un error o un detalle, y será importante salir bien.

¿Qué destaca de la Real?

Es un equipo muy protagonista, aunque a nosotras también nos gusta tener el balón y además ahora estamos sintiéndonos fuertes defensivamente. Tienen jugadoras con experiencia, jóvenes con muchísimo talento... Y está Edna, que está marcando muchos goles. Son muy intensas y además juegan en casa, así que van a salir a por todo.

Sus dos oros europeos los ha compartido con varias jugadoras de la Real.

Sí sí, tenemos muy buen rollo. Hemos vivido experiencias muy guais y hemos hecho relaciones muy buenas.

Este fin de semana, le emparejaremos con Intza Egiguren en esta serie de entrevistas de cara al derbi. ¿Qué me dice de ella?

Que tiene una calidad en los pies que madre mía, no se la quitas. Tiene una calidad, un talento y una zurda... Tiene el balón pegadito al pie.

A ver cuál de las dos acierta con el resultado.

Gana el Athletic 0-2. Si marco alguno, mejor, pero me vale que marque cualquier compañera para que ganemos.