NAIZ

Localidades y carreteras vascas se preparan para el primer temporal de nieve

El primer temporal de nieve de la temporada previsto para este jueves obligará a activar planes invernales en Euskal Herria, con la cota bajando hasta los 500 metros. Las instituciones y ayuntamientos han comenzado a desplegar sus dispositivos de seguridad para garantizar la movilidad ciudadana.

Una quitanieves trabajando en la N-1, en el alto de Etzegarate, durante un temporal de 2023.
Una quitanieves trabajando en la N-1, en el alto de Etzegarate, durante un temporal de 2023. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua va a activar el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento e información a las 00:00 de este jueves, ya que se espera que la cota de nieve baje hasta los 500 metros, con lo que los copos podrían caer tanto en puntos de la red principal de carreteras como en la mayoría de los puertos de montaña de la red secundaria.

Desde la tarde de este miércoles, un flujo húmedo de componente norte con gran recorrido marítimo se establecerá en el Cantábrico y dará lugar a precipitaciones moderadas y persistentes. De acuerdo con el aviso, éstas serán en forma de nieve a partir de unos 900 y 1.200 metros y se superarán espesores de cinco centímetros en puntos de la cordillera Cantábrica y de la cara norte de Pirineos, así como de zonas cercanas a la divisoria.

La cota de nieve descenderá rápidamente durante la mañana del jueves hasta situarse por debajo de los 600 metros de forma generalizada en el tercio norte peninsular. Aemet ha apuntado que las nevadas que podrán afectar no solo a áreas montañosas, sino también a zonas bajas a partir de mediodía, como puntos de interior de Hego Euskal Herria.

Tanto este jueves como el viernes hay aviso amarillo por nieve, ya que la cota descenderá a 500 metros –el viernes podría caer incluso a 400– y esto coincidirá con un episodio de precipitaciones persistentes, lo que podría dejarse espesores de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros de altitud y de entre 2 y 15 centímetros a 600 metros.

Ante esta previsión, el Gobierno de Lakua va a activar el Plan de Vialidad Invernal en fase de seguimiento e información. Este plan prevé disponer de 215 máquinas quitanieves, de siete grúas para la retirada de vehículos de gran tonelaje, y de 130 vehículos de apoyo. Para este invierno contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera.

Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial ha activado un dispositivo de 45 equipos quitanieves durante las próximas horas, ante la previsión meteorológica que indica una bajada de la cota de nieve a 800 metros durante mañana jueves, día 20, y la posibilidad de que siga bajando a lo largo del viernes.

En concreto, en Agoitz se han preparado 16 equipos; en Irurtzun están previstos ocho; en Lizarra, cinco equipos; al igual que en Iruñea, con 5 más; en el distrito de Oronotz-Mugairi, 4 equipos; y para la AP-15 están dispuestos siete equipos.

Fase de preemergencia en Gasteiz

Esta decisión se suma a la del Ayuntamiento de Gasteiz, donde si se cumplen las previsiones podría nevar, de activar la fase de preemergencia del Plan de Nevadas, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar los efectos que la nieve y el hielo puedan tener en la movilidad y en el normal desarrollo de la vida urbana.

El plan incluye una serie de recorridos de limpieza prioritarios para asegurar los accesos a centros sanitarios y de urgencia, zonas industriales, centros escolares y edificios oficiales para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Almacén de sal de Trinitarios

Ante esta previsión meteorológica, el Ayuntamiento de Iruñea ha activado su Plan de Actuación ante Nevadas 2025-2026, que mantiene los cuatro niveles de emergencia, del nivel 0 al nivel 3, y un parque móvil de 13 vehículos, además de otros medios.

Entre los medios con que cuenta el Plan de Actuación ante Nevadas se halla el almacén de sal de Trinitarios. En este almacén están preparados gran parte de los medios materiales destinados a mantener la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad y en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios y en las principales calles de cada barrio.

Los medios del plan también se centran en asegurar el funcionamiento del transporte público en autobús y garantizar la seguridad de los desplazamientos de la ciudadanía, principalmente en aceras y pasos peatonales.

Activado el operativo de vialidad invernal en Gipuzkoa

La Diputación foral de Gipuzkoa tiene activado, hasta el 15 de abril, el operativo invernal de vialidad, con 87 camiones quitanieves, «para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de la red viaria principal y secundaria del territorio durante los meses de invierno», según ha informado la portavoz foral, Irune Berasaluze.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral de esta semana, Berasaluze ha subrayado que «el objetivo del Plan de Vialidad Invernal es que las carreteras de Gipuzkoa se mantengan en las mejores condiciones posibles cuando el tiempo se complica y que las personas sepan qué hacer y por dónde circular en caso de nieve o hielo».

El plan de vialidad invernal de Gipuzkoa cuenta con una dotación de 87 camiones quitanieves, preparados para activarse según las condiciones meteorológicas. Además, se dispone de 11.400 toneladas de sal, almacenadas en 39 depósitos estratégicamente ubicados en el territorio.