NAIZ

La Guardia Costera de EEUU dejará de clasificar la esvástica como símbolo de odio

La Guardia Costera de EEUU dejará de clasificar la esvástica —emblema del nazismo y la supremacía blanca-, como símbolo de odio, según una nueva política que entrará en vigor en diciembre.

La esvástica se catalogará  como «potencialmente divisiva» en lugar de un emblema de odio.
La esvástica se catalogará como «potencialmente divisiva» en lugar de un emblema de odio. (Christoph SCHMIDT | EP)

La Guardia Costera de EEUU clasificará la esvástica, la insignia de la era nazi, como «potencialmente divisiva» en lugar de un emblema de odio, según sus nuevas directrices que entrarán en vigor el 15 de diciembre.

Según ha informado este viernes ‘The Washington Post’, además rebajará la clasificación de las sogas, también asociadas al odio, y de la bandera confederada, aunque la exhibición de esta última sigue prohibida.

El almirante Kevin Lunday ha enviado un correo electrónico a toda la Guardia Costera declarando los símbolos «prohibidos», pero la nueva política, tal como estaba redactada, deja abierta la posibilidad de que se exhiban sin ser retirados.

Los símbolos y banderas potencialmente divisivos incluyen, entre otros, las sogas, esvásticas y cualquier símbolo o bandera apropiado o adoptado por grupos que incitan al odio como representación de supremacía, intolerancia racial o religiosa, u otros prejuicios.

La Guardia Costera es una rama de las fuerzas armadas dependiente del Departamento de Seguridad Nacional y bajo la supervisión de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem.

Este servicio, que ha sido una pieza fundamental en la política aplicada por el presidente Donald Trump en la defensa nacional, se ha visto afectada, al igual que otras ramas de la administración, por la ola de despidos de líderes y su enfoque más militarizado.