El presidente alemán ha acudido al cementerio de Gernika este viernes como acto de contrición pendiente por la matanza de Gernika, el 26 de abril de 1937. Sin embargo, más allá de Frank-Walter Steinmeier, el foco de atención para los gernikarras ha sido Felipe de Borbón, el Rey español –heredero directo del franquismo– que ha asistido al acto como mero acompañante protocolario.
El acto principal se ha realizado pasadas las 13.00 en el cementerio de Gernika, donde Steinmeier ha colocado un ramo de flores con una cinta con la bandera alemana (solo la alemana). Su acompañante español se ha limitado a quedarse de pie, unos metros más atrás.
Posteriormente los dos mandatarios han acudido al Museo de la Paz de Gernika y han saludado a algunos supervivientes, como Crucita Etxabe y María del Carmen Aguirre, ya nonagenarias, en un salón privado. Descendientes de los fallecidos habían avanzado que interpelarían directamente al monarca español para que haga un gesto similar al alemán si tenían ocasión. El PP ha salido en defensa del Borbón por boca de su líder en la CAV, Javier de Andrés, para quien ligarle a lo ocurrido en 1937 «es manipular».
En una breve alocución a los medios, el jefe de Estado alemán ha asumido que el bombardeo fue «un crimen brutal» contra población civil, de modo que Gernika «es un lugar en el que el horror de la guerra y la vulnerabilidad de personas inocentes se han grabado de forma indeleble» en la memoria europea. Ha considerado que «las heridas están abiertas todavía» y lo ha remachado así: «Recorro Gernika con humildad. No queremos olvidar, y no olvidaremos, el sufrimiento que se causó. Debemos defender la paz, la libertad y la democracia, ese es el mensaje que nos transmite hoy Gernika».
La novedad de este día, y lo que le ha dado tanto eco mediático y político al evento, estribaba en que por primera vez un presidente de Alemania ha acudido a la villa masacrada para expresar sus condolencias de modo directo. Y sin medias tintas, como avanzó el cónsul la víspera en Radio Euskadi: «Eran nazis, pero lo hicieron en nombre de Alemania», recalcó.
En realidad este mismo mensaje ya lo trasladó en 1997 por carta el entonces máximo representante institucional alemán, Roman Herzog. Aquella misiva está expuesta en el Ayuntamiento de la villa.
Los supervivientes del bombardeo aceptaron aquel gesto de 1997 un tanto insólito ante el silencio sepulcral de los sucesivos mandatarios españoles al respecto, que sigue intacto casi 30 años después. Este viernes también lo han saludado algunos de los que sobrevivieron entonces y sigue vivos hoy, ya muy pocos realmente. Pero en la medida en que Alemania da pasos queda más en evidencia el silencio español, toda vez que fueron los sublevados franquistas quien instigaron aquel ataque perpetrado por sus aliados nazis.
Steinmeir no se ha limitado a visitar la villa vizcaina, sino que ya el miércoles, a su llegada a Madrid, quiso ir al Museo Reina Sofía para ver el ‘Guernica’ de Picasso junto a su esposa. En la cena institucional posterior el jefe del Estado alemán hizo ya un reconocimiento expreso de que aquellos fueron «crímenes alemanes». Felipe de Borbón no emuló esta afirmación, sino que recurrió a generalidades sobre los «autoritarismos», sin mención expresa a la responsabilidad española. Para rizar el rizo de la falta de empatía, en un acto posterior con Steinmeir, el jueves, apuntó el deseo de incrementar la colaboración militar entre ambos estados.
Movilizaciones de rechazo
Así las cosas, tanto el jueves por la noche como esta mañana de viernes se han producido en Gernika diferentes movilizaciones para denunciar la responsabilidad española en aquella masacre.
EH Bildu lo ha remarcado en una concentración que ha tenido lugar en la Plaza del Mercurio a las 13.00. ‘Memoria eta antifaxismoa, Euskal Errepublika’ ha sido el mensaje principal de esta protesta, después de que declinara participar en los actos oficiales precisamente por la presencia de Felipe de Borbón.
«Hoy es un día significativo para el pueblo de Gernika y para toda Euskal Herria. EH Bildu ha querido estar aquí, una vez más, para reivindicar el antifascismo y una memoria completa. La memoria y el reconocimiento a las víctimas del bombardeo han sido, durante décadas, un clamor en este país», ha expuesto el diputado Oskar Matute.
«El franquismo y Franco, que incluso después de muerto dejó todo ‘atado y bien atado’ ,es responsable de lo que ocurrió aquí, y sus herederos hoy son Felipe VI y el bloque reaccionario formado por PP y Vox, que amenazan nuestras libertades y derechos. Hay quienes siguen intentando distinguir entre PP y Vox, blanqueando irresponsablemente a los primeros, pero lo sucedido ayer en Valencia volvió a demostrar que no hay diferencia alguna entre ellos», ha dicho en alusión a su pacto renovado en esa comunidad
«Nosotras y nosotros creemos que no cabe la equidistancia ni el blanqueamiento hacia quienes representan una amenaza de retorno a los tiempos oscuros. El Rey no es bienvenido en Euskal Herria. Es necesario frenar el avance del bloque reaccionario, y EH Bildu reafirma hoy su compromiso con la vía más eficaz para lograrlo: la construcción de una República Vasca de personas libres e iguales».
La Ertzaintza ha cargado a empujones y algunos porrazos contra grupos de jóvenes situados al paso del convoy oficial
Dos horas antes ha sido Busturialdeko GKS quien se ha movilizado «contra el fascismo» en la Plaza del Mercado. Y la víspera ya salió a la calle Ernai para manifestarse por la villa con una pancarta que llevaba el lema ‘Erregea Gernikatik kanpora’.
Sí ha estado en la parte oficial el presidente del PNV, Aitor Esteban, aunque también ha criticado el silencio del monarca español. «Ya sé que algunos dicen que no es el mismo Gobierno, que era el Gobierno sublevado, etc., pero lo cierto es que el presidente alemán tampoco tiene nada que ver con la Alemania nazi y el Gobierno alemán no tiene nada que ver con el Gobierno nazi y, ciertamente, la jefatura del Estado está ahí después de una transición, no una ruptura, que hubo en Alemania», ha considerado.
En cuanto a Podemos Euskadi, ha remitido una nota a medios alemanes en la que además de denunciar la falta de asunción de responsabilidades por el Rey español subraya la complicidad con el genocidio en Gaza del presidente Steinmeier y critica al lehendakari Pradales por «ponerse de perfil» ante la cuestión palestina.
Con Pradales; anécdota en Ajuria Enea
El presidente de Alemania ha llegado a Euskal Herria con algo de retraso por problemas en Foronda, y en primer lugar ha pasado por Ajuria Enea para una reunión breve con Imanol Pradales. En ella se ha producido una anécdota que ha recogido la emisión en directo, al presentarse el lehendakari la mesa en que se firmó el Pacto de Ajuria Enea allá por 1987. Steinmeir ha entendido que ahí se había producido algún evento clave en el final del conflicto armado hace ahora 14 años y Pradales ha tenido que explicarlo mejor.
Steinmeir, acompañado de su esposa Elke Büdenbender en todo este viaje, ha recibido una makila como regalo del lehendakari.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
















