NAIZ

La intersindical denuncia la «infrafinaciación» de EHU con paros en los campus

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CGT/LKN han comenzado este lunes en el campus de Leioa los paros para exigir aumentar la inversión en EHU. Las protestas se alargarán hasta el jueves, con concentraciones en los campus de Donostia, Gasteiz y la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo.

Protestas de la intersindical, este lunes en el campus de Leioa.
Protestas de la intersindical, este lunes en el campus de Leioa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CGT/LKN han comenzado este lunes en Leioa los paros y concentraciones en los campus de EHU para exigir al Gobierno de Lakua aumentar la inversión destinada a la universidad pública. Las protestas seguirán este martes, en Donostia; el miércoles, en Gasteiz; y el jueves, ante la delegación del Ejecutivo autonómico en Bilbo.

En la concentración de la plaza Mikel Laboa del campus de Bizkaia iniciada a las 11.15, los sindicatos han vuelto a poner de manifiesto la «infrafinanciación» de EHU. «Aunque para 2026 se prevé un ligero aumento de la financiación destinada a EHU, seguirá estando muy lejos de cubrir sus necesidades y de llegar al 1% del PIB marcado como objetivo por la LOSU», han recordado.

En la sesión del pasado jueves, el Claustro de EHU aprobó una declaración presentada por miembros de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. En ella se describen los problemas que, en muchos ámbitos, tiene EHU «por su escasa financiación» y se insta al Gobierno de Lakua a aumentar sustancialmente la financiación de la EHU, «para dar respuesta a esas carencias y poder desarrollar de la manera más eficiente posible el servicio público que la universidad pública debe ofrecer a la sociedad vasca».

«Volvemos a afirmar que hay una dejadez intencionada hacia la universidad pública que no permite hacer frente a las carencias endémicas que padece la EHU. Los salarios del personal docente e investigador (PDI) de la EHU, debido a la subida del IPC desde 2008, han sufrido una pérdida del 24,3%, y los complementos que se crearon en 2006 para dignificar sus salarios siguen congelados», han destacado los sindicatos.

Así, los convocantes han exigido al equipo rectoral que mantenga «una actitud firme» para conseguir la financiación necesaria para EHU. «Es responsabilidad de la dirección de la EHU defender con determinación ante el Gobierno Vasco una financiación que responda a las necesidades de una universidad pública al servicio de la sociedad», ha reivindicado la intersindical.

Al mismo tiempo, han criticado que el Gobierno de Lakua «pone la alfombra roja a las universidades privadas promoviendo un modelo elitista de educación universitaria». «La EHU, que debería ser un barco fuerte para todas y todos, no se hunde por el esfuerzo de su personal», han añadido.

Después de la protesta en el campus de Leioa, los paros de 11.00 a 12.00 continuarán esta semana con concentraciones a las 11.15 en Donostia, el martes; en Gasteiz, el miércoles; y el jueves, en Bilbo, ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo.