NAIZ

Alertan del riesgo de desahucio de dos familias con menores en pisos de Alokabide en Gasteiz

El sindicato de vivienda Auzoan Bizi se ha concentrado ante las oficinas de Alokabide en Gasteiz para denunciar el desalojo de dos familias con menores residentes en viviendas públicas. Según ha alertado, en uno de los casos Alokabide impulsa el desahucio, en el otro, un subarrendador.

Concentración organizada por Auzoan Bizi ante la sede de Alokabide en Gasteiz.
Concentración organizada por Auzoan Bizi ante la sede de Alokabide en Gasteiz. (AUZOAN BIZI)

Auzoan Bizi se ha concentrado este jueves ante la sede de Alokabide en Gasteiz para denunciar que dos familias con menores residentes en viviendas de alquiler social se encuentran en riesgo de desahucio.  Ha señalado que la entidad pública quiere desalojar a Hamid y a su familia y un subarrendador busca dejar en la calle a la familia de Samira. 

En un comunicado, el sindicato de vivienda ha explicado que estas dos familias, entre las que hay cuatro menores, han sufrido cortes de luz y problemas eléctricos. «La electricidad de la vivienda de la familia de Hamid ha sido interrumpida repetidamente por Iberdrola. La multinacional, que en los primeros nueve meses de este año ha obtenido un beneficio de 5.307 millones de euros, no les permite restablecer la electricidad y ponerla a su nombre», ha apuntado, recordado que ya ha comenzado a helar de noche en Gasteiz, con temperaturas bajo cero.

También ha criticado «la vulneración del derecho al padrón que realiza el Ayuntamiento, que ha hecho que durante largos meses la familia de Samira haya estado sin padrón. A través de la organización y la lucha conseguimos, sin embargo, primero el padrón social y después el empadronamiento en la vivienda en la que residen». 

«En el caso de Hamid, sin embargo, aunque obtuvimos el padrón social, sin el consentimiento del propietario el Ayuntamiento no les ha dejado empadronarse en la casa en la que viven. El domicilio de la vivienda en la que viven figura en sus certificados de Osakidetza, en los documentos escolares de los niños y niñas y en las órdenes de desahucio de los juzgados, pero no se les ha permitido empadronarse», ha añadido.

Y ha censurado que los servicios sociales «tampoco les han ofrecido ninguna alternativa. Esto pone sobre la mesa que ni siquiera existe un mínimo mecanismo de protección de los derechos fundamentales de las familias en situación de vulnerabilidad».

Ha aseverado que «varias viviendas que gestiona Alokabide se encuentran vacías y abandonadas, mientras la sociedad pública gasta dinero en puertas antiokupas y alarmas. En un solo bloque de Alokabide de Vitoria había 15 viviendas vacías y abandonadas en octubre. Además, desahucia sin ninguna alternativa a las familias que han sufrido fraude e impulsa la guerra entre los pobres». «Ante todo esto, no les queda otra que organizarse y luchar», ha sentenciado. 

Solo medio centenar de pisos

Cabe señalar que el alquiler se ha convertido en un grave problema en Gasteiz, el segundo municipio más poblado de Euskal Herria con más de 260.000 habitantes. Este jueves, en un conocido portal inmobiliario se ofertaban 51 pisos en alquiler. Muy lejos de los 419 disponibles en Bilbo, 385 de Donostia y 163 de Iruñea. 

El piso de alquiler libre más barato cuesta 750 euros y solo tiene 35 metros cuadrados.