
El proyecto de ley dirigido a regular los festejos taurinos con menores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigue su tramitación en el Parlamento de Gasteiz tras haber salido adelante su toma en consideración con el único voto en contra de Sumar.
La tramitación de esta ley, promovida por PNV y PSE para su debate por la vía de urgencia, ha contado además con el respaldo de PP y Vox y con la abstención de EH Bildu.
Esta norma, que ha provocado críticas de asociaciones animalistas, busca regular los denominados «festejos taurinos de fomento» para garantizar la continuidad de unos espectáculos –más de mil al año en estos tres herrialdes– a los que coloca dentro del «extenso patrimonio cultural inmaterial de Euskadi».
Se trata de festejos como la suelta de becerros en recintos cerrados con o sin cuerda (sokamuturra), los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que pueden participar con una autorización escrita de sus tutores. Si tienen menos de 14 años deben acceder acompañados por adultos, que no pueden tomar parte activa.
La prioridad de la ley es la seguridad de los menores y el bienestar animal, al permitir solo ejemplares bovinos de menos de 18 meses y prohibir cualquier tipo de maltrato a los animales.
PNV y PSE: «Llenar un vacío legal
Desde los grupos que integran el Gobierno de Lakua, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha explicado que la norma viene a llenar un vacío legal para poder organizar este tipo de actividades, ya que la Ley de Protección de los Animales Domésticos prohíbe los espectáculos con animales que no cuenten con regulación propia.
En el mismo sentido, Miren Gallastegui (PSE) ha insistido en que lo que se pretende es dotar de seguridad jurídica a estos eventos que, según ha defendido, cuentan con una «larga tradición», para que se puedan celebrar «de manera segura y responsable».
Ana Morales (PP) ha avanzado que su partido propondrá mejoras en el proceso de enmiendas y ha mostrado su satisfacción por que el Parlamento de Gasteiz vaya a «poner fin al vacío legal propiciado por el Gobierno Vasco».
Sumar:«Engrasar la industria del maltrato animal»
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha sido el único que ha mostrado su desacuerdo. Ha lamentado que el respaldo del resto es la «constatación del bloque taurino que trabaja por mantener viva y engrasada la industria del maltrato animal» y que, además, «pasa por encima del mandato legal de la protección del interés superior del menor» con la «primera ley del Estado que legaliza la participación de niños en espectáculos taurinos».
EH Bildu se abstiene por «responsabilidad»
Itsaso Etxebarria (EH Bildu) ha precisado que su abstención responde a que la propuesta tiene garantizada su aprobación con el apoyo de PNV y PSE, por lo que la formación ha optado por ser «práctica y responsable» para tratar de mejorar el texto poniendo el foco en el bienestar animal y de la infancia y en la escucha de los agentes y asociaciones implicados.
Por último, Amaia Martínez (Vox) ha destacado el arraigo que la tauromaquia tiene en la sociedad vasca.
A partir de ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas, reducido a la mitad porque se tramita por la vía de urgencia, para que los grupos redacten sus alegaciones que se discutirán en ponencia hasta la aprobación de la ley.
La intención de PNV y PSE es que el texto se apruebe antes de que comience la temporada de estos eventos.
En esta línea, en la exposición de motivos de la propuesta legal se recoge que estos eventos con «gran arraigo social ven su continuidad seriamente amenazada» y se apremia a aprobar la regulación para garantizar que puedan celebrarse.
Los enmarca como «una actividad lúdica y deportiva en el entorno familiar» y concibe la participación de menores como «un modo de integración en las festividades populares y un vehículo para transmitir el respeto por los animales y la naturaleza y para despertar su interés por la crianza y la etología animal».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
