
La nueva fase de la ordenanza regulatoria de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbo entrará próximamente en vigor, por lo que el próximo 31 de diciembre finalizarán las diferentes moratorias para los vehículos con categoría A, que suponen el 2,5% del parque circulante en esta zona, «un porcentaje muy pequeño que va a afectar a un número bastante pequeño de coches», ya que muchos de ellos seguirán con excepciones.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de presa la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Nora Abete. Según ha indicado, el próximo 31 de diciembre finalizarán la mayoría de las moratorias otorgadas a los vehículos con categoría ambiental A o sin etiqueta para acceder de forma temporal a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbo. A partir del 2 de enero, estos vehículos, salvo excepciones y moratorias recogidas en la ordenanza, no podrán acceder, circular ni estacionar en la ZBE.
De esta forma, podrán seguir accediendo vehículos sin distintivo, al igual que los vehículos con etiqueta B, siempre y cuando pertenezcan a personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024, transporten a personas con movilidad reducida, sean vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 c/c y con una velocidad máxima por construcción de 45 km/h. Tampoco sufrirán restricciones los vehículos de emergencias y esenciales.
También dispondrán de moratoria hasta el 31 de diciembre de 2029 y podrán acceder libremente los vehículos A y B pertenecientes a personas con parcela de garaje en la ZBE o residentes con distintivo DAR en la zona nacidos en 1955 y años anteriores, los vehículos con inversión adicional, de actividades y eventos extraordinarios, así como los que transporten a personas a consultas y tratamientos médicos.
Abete ha recordado que desde el pasado 16 de junio no pueden circular por la zona los vehículos con distintivo B, excepto aquellos que accedan para aparcar en los parkings de rotación señalizados con el logo de la ZBE o se puedan beneficiar de algunas de las excepciones y moratorias previstas. Los vehículos 0, Eco y C continúan sin verse afectados.
La edil de Movilidad y Sostenibilidad ha señalado que el fin de año supone «un nuevo hito de cara a seguir mejorando la calidad de vida y del aire en Bilbao». En ese sentido, ha indicado que los datos que recoge el primer balance anual de la ZBE «nos sitúa en una tendencia positiva y nos marca el camino a seguir».
«Mejora de la calidad del aire»
Abete ha destacado que los datos recogidos en este informa «consolidan la mejora de la calidad del aire y muestran una reducción muy significativa del número de vehículos que acceden a la zona». Según apunta el informe anual elaborado, los niveles de los principales agentes contaminantes relacionados con el tráfico (NO2, PM10 y PM2,5) indican una tendencia positiva para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea para 2030.
Durante el primer año en funcionamiento de la nueva ordenanza, las partículas NO2 se han reducido un 6,7% en la Zona de Bajas Emisiones, las PM10, el 23,6% y las partículas PM2.5 un 22,8%, ha apuntado Abete. Además, desde la entrada en funcionamiento de la ZBE no se ha producido ninguna superación puntual por hora de los niveles de NO2, y han descendido drásticamente las de PM10 y PM2,5.
Menos vehículos
Por otra parte, según los últimos datos en el mes de septiembre, 49.306 vehículos accedieron al día como media a la ZBE de Bilbo en el horario regulado, según las lecturas de matrículas registradas por las cámaras situadas en los accesos. Esta cifra representa un descenso de más del 8% frente a los 53.709 registrados como media durante los tres primeros meses del periodo de adaptación (junio a septiembre de 2024).
En relación con la tipología de vehículos que han accedido a la ZBE según su etiqueta ambiental, los vehículos A han pasado de ser el 14% en 2022 al 2,5% en septiembre de 2025, mientras que los etiqueta B también han disminuido de forma «notable», del 34% al 13,2%. Por el contrario, han aumentado «considerablemente» los vehículos ECO y Cero Emisiones, que juntos pasan de representar apenas un 5,5% en 2022 a más del 26% en 2025, ha destacado, para añadir que los vehículos C (verdes) siguen siendo el grupo mayoritario, superando el 54%.
Esta evolución, ha dicho Abete, confirma «una transición progresiva positiva hacia una flota de vehículos menos contaminantes, impulsada tanto por las restricciones de acceso de la Zona de Bajas Emisiones como por la renovación natural del parque de vehículos».
Sanciones
Por otro lado, Nora Abete ha defendido que la implantación de la ZBE no ha tenido un objetivo recaudatorio, «como así no lo demuestran los datos, ya que comenzamos con un periodo de adaptación de tres meses que sí estuvimos rondando las 1.600 sanciones diarias, pero la media de los 12 meses nos dice que estamos en unas 75 sanciones diarias, un 0,016% del total de los accesos, una cifra muy pequeña».
«Entendemos que la ciudadanía ha comprendido y comparte el objetivo de esta medida y se está demostrando que no tenía una fin recaudatorio, sino que lo que busca es mejorar la calidad del aire en la ciudad», ha concluido.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
