
Hasta el PP ha considerado que «quizá no fue la palabra más acertada» que su presidente en la CAV, Javier de Andrés, llegara a amenazar en el Parlamento de Gasteiz con el exterminio político de EH Bildu, formación que ha denunciado «el punto de inflexión» que supone lo que dijo el líder popular.
En estos términos se han expresado este sábado los portavoces de estos partidos en el programa ‘Parlamento en las Ondas’, de Radio Euskadi, en el que Eraitz Sáez de Egilaz, por EH Bildu, ha señalado que «no se puede hablar en estos términos.
Es increíble que hayamos escuchado unas palabras que no son normales y aquí nadie dice nada y que incluso se burlen de lo que estamos diciendo».
Ha insistido en que «no es normal hablar en estos términos en el Parlamento a la segunda fuerza de la Cámara» y ha planteado «qué pasaría si estas palabras las hubiera dicho otra formación».
Ha calificado lo afirmado por De Andrés como «un punto de inflexión en el debate parlamentario» y que no se puede asegurar que el «Parlamento es un lugar seguro».
Otros portavoces que han participado en el programa han reconocido que el presidente del PP en la CAV no estuvo correcto en la Cámara, incluso su propio partido, aunque con matices.
Así, Santiago López ha señalado que el término exterminio «quizá no fue la palabra más acertada», pero acto seguido ha añadido que «Bildu representa una anomalía política dentro del conjunto de España y de Europa».
En esa línea, el representante del PP ha asegurado que «EH Bildu no es un partido normal, con unas juventudes que han hecho ataques graves a partidos y medios que no comparten sus ideas» y ha pedido que «el suelo ético que se tenía hace años con esta formación hay que recuperarlo».
«Se pasó de frenada»
Por el PSE, Ekain Rico ha reconocido que «De Andrés se pasó de frenada con una expresión que no es para nada acertada, para nada democrática y equivocada. Exterminio es una expresión que no aporta nada».
Ha indicado que «estamos viviendo que este tipo de expresiones formen parte del debate parlamentario. Esto está ya en el Parlamento vasco y nos debe de preocupar y ocupar».
Pero, como en el caso del PP, también ha matizado sus comentarios señalando que «exterminio eran los hechos de la banda terrorista ETA. Lo que dijo De Andrés no es aceptable y hemos creado una ponencia para hablar de calidad democrática, pero lo primero es mirarse al espejo».
Ha insistido en que «EH Bildu tiene un problema y una oportunidad. Tiene que condenar sin matices cualquier actuación que no sea democrática, como las de sus juventudes».
La «equidistancia de PNV y PSE»
Sobre esta cuestión también ha hecho este sábado unas declaraciones la secretaria de Programa de EH Bildu y parlamentaria, Nerea Kortajarena, quien cree que es «tan llamativa la amenaza» del PP de «exterminarle» políticamente, como «la equidistancia» de PNV y PSE. Además, ha reprochado que en la CAV se cierren acuerdos con «el bloque reaccionario» y ha asegurado que ellos «no se confunden de enemigo».
Kortajarena, que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación en Donostia, ha señalado que existen «diferentes formas de hacer política y la de EH Bildu es muy reconocible, mucho trabajo y poco ruido».
«Esta semana hemos visto que hay quien utiliza la política de la amenaza. Hemos escuchado al PP decir que quiere exterminar a EH Bildu. En términos democráticos, son unas declaraciones muy graves y, por eso, resulta tan llamativo que, ante eso, haya quien ha optado por la política del silencio y de la equidistancia», ha afirmado en alusión al PNV y al PSE.
Según ha subrayado, «ni la política de las amenazas ni la política de la equidistancia y el silencio representan a la ciudadanía vasca». También ha lamentado que haya quien «sigue representando la política del amiguismo, del enchufismo y las puertas giratorias», en referencia a la formación jeltzale. «Esa forma de hacer política tampoco representa a la ciudadanía vasca», ha remarcado.
La dirigente de EH Bildu ha vuelto a mostrar su satisfacción por que se haya paralizado el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai, y ha criticado «el modelo de gobernanza en el que los proyectos tienen que hacerse sí o sí, sin escuchar a la ciudadanía». En ese sentido, ha felicitado a la ciudadanía de Busturialdea por conseguir «dar una lección a ese modelo de gobernanza agotado».
Nerea Kortajarena ha dicho que, «frente al ruido, al barro, al desprecio, hay quien está interesado en hacer una política de soluciones que es lo que nos pide la ciudadanía vasca». En esta línea, ha defendido que su formación «representa un modelo de hacer política ejemplar».
«Tenemos cero casos de corrupción, tenemos un modelo de hacer política en la que los deseos de la ciudadanía se ponen por delante de las siglas, y eso nos lleva a conseguir acuerdos entre diferentes para mejorar las condiciones de vida», ha añadido.
Según ha destacado, EH Bildu tiene «clara la amenaza que supone para Euskal Herria el bloque reaccionario compuesto por PP y Vox, que son exactamente lo mismo». «Ni nos confundimos de enemigo ni alcanzamos pactos con la derecha reaccionaria españolista. Este no es un problema entre EH Bildu y PP, es un problema en términos democráticos. Entendemos que en este país existen condiciones para hacer política de otra manera y hacer frente al bloque reaccionario, y mejorar las condiciones de la ciudadanía vasca», ha manifestado.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

