Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva
Interview
Xabi Arrieta
Director de fútbol femenino del Athletic

«Para ser un equipo de la zona alta, es fundamental retener el talento»

Desde que llegó a la dirección de la sección femenina, el primer equipo del Athletic ha repuntado en Liga, rejuveneciendo al tiempo la plantilla. Las cosas no han empezado bien este curso, pero Xabi Arrieta es optimista con sus dos objetivos: los resultados y la continuidad de los jóvenes talentos.

Xabier Arrieta.
Xabier Arrieta. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Ha acabado un año de altibajos para el Athletic. Pero Xabi Arrieta es capaz de resumir en una palabra. «Crecimiento», asegura sin dudar, aunque reconoce que ha habido fases bien diferentes a lo largo de un 2025 que «ha acabado bien, como empezó». 

Ya hemos entrado en fechas de propósitos, ¿pero qué tal si empezamos con un balance del año recién acabado?
Hasta verano, podríamos hablar del asentamiento del proceso de crecimiento en el que estábamos inmersos. Y gracias a ello, al trabajo de las jugadoras, del cuerpo técnico, de todos, conseguimos la cuarta plaza. Y en la segunda mitad de año, coincidiendo con el cambio de cuerpo técnico y entendiendo el proceso de adaptación y crecimiento que conlleva, hemos ido remontando. Así que empezamos bien el año y creo que también lo hemos terminado bien. 

¿Cómo explica el bache que ha habido en medio?
Ha habido muchos factores. Por ejemplo, en pretemporada llegamos a tener hasta a doce jugadoras del primer equipo de baja, unido a las dos que tuvimos en la Eurocopa. Ha resultado más difícil interiorizar ciertas cosas, matices diferentes en el juego, que podía pedir el nuevo cuerpo técnico, y nos ha llevado a que el proceso que normalmente se da durante la pretemporada haya tenido que ser más largo. La adaptación ha sido más lenta y el equipo ha arrancado más tarde y eso se ha reflejado a nivel de rendimiento.

El listón del curso pasado no habrá ayudado mucho. 
Inconscientemente, los resultados de la temporada pasada hacen que haya unas expectativas. Y en el momento que ves que no llegas, puedes entrar en una dinámica en la que te precipitas, que puede aparecer la ansiedad.

Ese listón se alcanzó bajo el mando de David Aznar, que se marchó en junio. ¿Fue cosa suya? ¿Del club? 
David Aznar hizo un grandísimo trabajo en los dos años que estuvo con nosotras. Consiguió que se asentase la regeneración de la plantilla que  se había iniciado con Iraia Iturregi, llevándolo a unos resultados altos. En todo momento hemos ido de la mano con él en ese proceso y la decisión que se tomó fue conjunta. A veces hay etapas y de manera conjunta se decidió que ésta terminase.

La buena noticia fue la renovación de jugadoras jóvenes e importantes. Aunque no sé si se pueden meter en el mismo saco las de Elexpuru y Bibi que las de Nevado y Zubieta, con las que se ejecutó una cláusula del contrato. 
Hay jugadoras que tienen prórrogas de contrato previamente negociadas con ellas y sus agentes. Pero tal y como dicen siempre el presidente y Mikel González, en el club intentamos tratar este tipo de información de manera interna.

Cada vez resulta más difícil retener el talento. Se multiplican las tentaciones. 
Desde el primer momento que entramos en el Athletic, a mediados del año 2022, nuestro objetivo claro era recuperar la ambición por ser un equipo de la zona alta. Para ello es fundamental retener el talento. Y sí, hay muchas “tentaciones”. El fútbol femenino va dando pasos y dentro de la propia Liga F ha habido un crecimiento a nivel salarial, no solo porque lo marque el convenio colectivo, sino porque el mercado tiende a ello. Y además está la amenaza de otras ligas con un fuerte potencial económico.

Una de las formas de retener talento es la consecución de éxitos deportivos. En clave Athletic, ¿cuál podría ser? ¿El billete a Champions? 
Yo creo que el éxito del Athletic está sustentado en varios ámbitos. Aparte de las condiciones económicas contractuales, están todos los medios que se ponen a disposición de las jugadoras en el día a día. Las jugadoras sienten que pueden seguir creciendo aquí y quieren estar aquí. Nosotros contamos además con otra pata, debido a nuestra filosofía, que es el sentimiento de pertenencia, de querer jugar en tu club. Luego no es tanto un objetivo clasificatorio de “hay que clasificarse para la Champions”, porque el objetivo para esta temporada era quedar entre las cuatro o cinco primeras.

Se les ha complicado. ¿Le preocupa por el propio resultado final? ¿O por lo que le comentaba, porque se puede perder un argumento para convencer a las futbolistas? 
Hay que ser conscientes del contexto. El Barcelona es un equipo prácticamente intratable, el Real Madrid ha hecho una gran plantilla y el Atlético también. Ya ha pasado que alguno pinche y alguna sorpresa se meta en ese top tres. Pero es muy difícil y por eso, siendo ambiciosos y aspirando a lo máximo, marcamos un poco nuestra zona. Sigue siendo el objetivo, pese a los malos resultados de las primeras jornadas, y ahora estamos en una buena dinámica.

Hasta entrar en esta dinámica, el equipo protagonizó el peor arranque de Liga de su historia. ¿Cómo se sobrellevó? ¿Peligró Javi Lerga? 
En la primera temporada de David Aznar, perdimos cinco de los siete primeros partidos y acabamos quintos… Las sensaciones han sido muy buenas desde el primer día de pretemporada. Aparte de ser trabajadores natos, en el cuerpo técnico sentíamos eso que tienes que percibir en el día a día. El apoyo y la confianza a Javi y todo el cuerpo técnico ha sido total y así se lo ha intentado transmitir el club. Sabíamos que en cuanto el equipo consiguiera la primera victoria, iba a tirar para arriba.

Ya lo está haciendo. Pero mirando a la clasificación, ¿el cambio de dinámica no ha llegado demasiado tarde? 
Hay mucha igualdad y en cuanto hemos entrado en una dinámica buena de resultados, nos hemos acercado al quinto puesto. El objetivo es seguir así. Todos los equipos tienen dinámicas.

En la actual tesitura, la Copa resultará aún más atractiva. 
El Athletic siempre le da mucha importancia, con el equipo femenino y con el masculino. Queremos llegar lo más lejos posible, pero hay que ir viendo qué rivales nos va dando el bombo e intentar superar cada eliminatoria.

Esta vez han empezado bien. 
La mala experiencia del año anterior nos ha servido para oye, aunque en el sorteo nos haya tocado un rival de categoría inferior, cuidado, acordaos de lo que pasó, estad alerta. Suena a tópico pero en estos torneos a partido único, no hay rival pequeño.

Pequeño no, pero grande sí. Estoy segura de que siete cuartofinalistas coinciden en cruzar los dedos para que no les toque el octavo. 
Jaja lógicamente a nadie le apetece que le toque el Barcelona en este camino. Aunque podemos competir a cualquier equipo de tú a tú.

Con el sorteo de Copa del miércoles arranca un enero cargado de compromisos. 
Sí. Badalona, Real Madrid, Tenerife, Barcelona... Va a ser muy exigente por acumulación de partidos en poco tiempo y porque además tenemos muchos desplazamientos y contra rivales muy potentes.

El calendario se les comprime por la Supercopa. ¿Toda la ilusión que genera debutar en un torneo y pelear por un título en dos partidos, se enfría al saber que disputan la semifinal contra el Barcelona?.
Iremos con toda la ilusión del mundo. Es un partido, una eliminatoria, y vamos a intentar onérselo complicado y quedarnos en Castellón una semana entera.

A usted también se le va a acumular el trabajo, con diez jugadoras que acaban contrato el 30 de junio. Azkona, Landaluze, Maddi, Nevado, Oguiza, Sara Ortega, Pinedo, Sanadri, Zubieta y Zugasti. Da hasta vértigo repasar la lista.
Llevamos ya un tiempo en negociaciones con varias jugadoras. Estamos tratando de poner los ladrillos de la casa, no solo de cara a la temporada siguiente, sino de cara al futuro del Athletic y mirando a más largo plazo. Estos asuntos los tratamos de manera interna sin dar más detalles. Pero estamos trabajando a pico y pala desde hace tiempo.

Con Daniela Agote ya lo han solucionado. El diario Marca ha publicado que se ha activado una cláusla de su contrato y renueva hasta 2028.
Daniela Agote tiene una prórroga de contrato en cuanto se den unas condiciones. Estamos ahí también tratando ciertos temas, aún teniendo esa posibilidad, se suelen activar a final de temporada ese tipo de cláusulas. Pero estamos tratando también otros temas de manera interna. 

¿Pero esa cláusula en concreto existe?
Lo que puedo decir es que Daniela Agote va a estar más años en el Athletic, eso sí puedo decirlo.

Lezama parece inagotable. Todavía no hemos acabado de aprender el nombre de Agote y ya está marcando Gurtubay. 
Somos un club que tiene que hacer una gran inversión en el fútbol base a nivel de medios, de infraestructuras, de personas… Es nuestro pilar fundamental. Los procesos formativos son muy importantes para nosotros.

Últimamente salen tantas que incluso hay cinco cedidas en otros equipos de Liga F. Les ha gustado la fórmula.
Hay jugadoras a las que dentro de su proceso formativo, por diferentes motivos, decidimos darles otro contexto competitivo para que sigan formándose. Estamos muy contentos porque están creciendo, dando pasos y acumulando experiencias que les permitirán volver al Athletic siendo mejores.

Entre las cedidas, repite Eunate Astralaga en el Eibar. ¿Va a ser mucho pedirle un tercer año allí? Porque ella y Adriana Nanclares tienen contrato hasta  2027, así que el 1 de julio estarán en las mismas.
Adriana y Eunate son dos grandísimas porteras, que estaban en momentos diferentes de su crecimiento. De ahí la cesión de Eunate, porque creíamos que debido a su juventud y a su momento, teníamos que conseguirle un contexto de Primera en el que seguir creciendo y disputar muchos partidos. Estamos muy contentos con su cesión. Y ya veremos cuál es la situación la temporada que viene. Pero bendito problema tener dos grandes porteras.

A nivel de cesiones, les está viniendo bien que el Eibar esté en Liga F.
Sí. La jugadora puede mantener su entorno de estudios, de amistades, familiar…, es un plus, aunque hay jugadoras a las que no les resulta tan relevante. Pero la verdad es que creo que está resultando beneficioso para las tres partes, el Eibar, las jugadoras y el Athletic. Estamos muy contentos. 

No sé si les hace tan felices la gran temporada de la Real. A fin de cuentas es un rival en el campo y en el mercado.
La Real ha hecho una muy buena plantilla, tiene un buen entrenador, está teniendo buen juego, buenos resultados y esa pizquita de suerte que te dan las propias dimámicas. Y gracias a todo eso está arriba. Pero como he dicho antes, vamos a ir partido a partido, esto es una Liga de treinta jornadas y todavía estamos por la mitad y ya veremos dónde acabamos a final de temporada.