
Nafarroa se encuentra en alerta amarilla por frío y nieve. Y no es para menos. Después de que gran parte del herrialde amaneciese este martes cubierto por un manto blanco, el miércoles el protagonismo se lo está llevando el intenso frío. A la cabeza, Aurizberri, que ha alcanzado los -18ºC en la estación del camping de Urrobi.
La estación de Erremendia, en Zaraitzu, también ha llegado hasta los -16ºC, Erro hasta -15ºC y Belagua hasta casi -14ºC. Burgete, Urbasa, Iraizotz, Atez, Oskotz, Meskiritz, Egino o Iturrieta también han estado por debajo de los -10ºC, mientras que Agurain, Albaina y Pagoeta se han quedado cerca. Capitales como Gasteiz e Iruñea también han marcado -7ºC y -6ºC, respectivamente.
En todo caso las temperaturas negativas se han registrado esta pasada noche también en Bizkaia y Gipuzkoa. En este último territorio los valores más bajos se han localizado en la estación meteorológica de Berastegi con -6,5 ºC, de Aitzu con -4,3 ºC, Bidaina con -3,5 ºC y Belauntza con -3,1 ºC. En el caso de Bizkaia el termómetro ha caído sobre todo en zonas altas como Otxandio, con -5,8 ºC, o Urkiola con -5,2 ºC, aunque se han registrado temperaturas bajo cero en muchos puntos como Mallabia (-3 ºC), Muxika (-2,4 ºC) Orduña (-2,2 ºC) o Garai (-2 ºC).
Según Aemet, Nafarroa espera para este miércoles nevadas en la zona centro por la mañana y primeras horas de la tarde, además de heladas moderadas en todo el territorio, excepto en Erribera. Caerán precipitaciones débiles y moderadas, que serán más probables, frecuentes e intensas por la tarde, y solo débiles y dispersas en Erribera. Además, la cota de nieve irá en ascenso de 400 a 1.200 y 1.400 metros.
También se mantiene el aviso amarillo por nieve, temperaturas mínimas y heladas en la CAV, aunque con una ligera mejoría a lo largo de la jornada. Según Euskalmet, la cota de nieve podría ya situarse en torno a 400-600 metros a primeras horas de la mañana, subiendo a 800-1000 metros al mediodía y 1000-1200 metros por la tarde. Irán apareciendo las precipitaciones débiles, localmente moderadas durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica.
Red viaria
En la red viaria de Hego Euskal Herria, se encuentra cerrada al tráfico la NA-2011 que asciende al puerto de Larrau y la NA-2012 que se adentra en Irati.
La Diputación Foral de Araba mantiene el Programa Operativo de Vialidad Invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio y para ello ha dispuesto 47 medios humanos y 17 equipos quitanieves, además de dos patrullas de Miñones en caso necesario. De hecho, en este momento, está abierta toda la red viaria del territorio y solo es necesario el uso de cadenas en los puertos de Herrera y Orduña, ambos en la red secundaria.
En Gipuzkoa y Bizkaia tampoco hay puertos cerrados y solo se recomienda el uso de cadenas al circular por el Artikutza, en Gipuzkoa. No obstante, en numerosos de ellos sí se aconseja que se guarde precaución.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
