
El viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta, ha señalado que Mercosur «puede convertirse en mercado estratégico para la internacionalización de la industria vasca».
Según ha indicado, los principales sectores exportadores de alto valor añadido (automoción, fabricación avanzada, maquinaria, equipos eléctricos, aluminio y aeronáutica) «se sitúan entre los ganadores del acuerdo, al beneficiarse de la reducción de barreras y de un mejor acceso a estos mercados».
El viceconsejero ha destacado que la eliminación progresiva de aranceles supone una reducción «significativa» de costes para las empresas vascas y ha afirmado que el acuerdo llega en un momento en el que la industria busca nuevos mercados alternativos y estables en el contexto geoeconómico actual.
El representante del Gobierno autonómico ha recordado que 120 compañías de los tres territorios cuentan con 183 implantaciones en el espacio económico de Mercosur, sobre todo en Brasil –que concentra el 67% de las exportaciones y casi el 97% de las importaciones– y especialmente en los sectores de automoción, energía y tecnologías avanzadas.
Casi 400 millones en exportaciones
Este área económica, según ha afirmado, se mantiene como una de las de «mayor relevancia para la proyección internacional de la industria vasca». Las exportaciones de la CAV a Mercosur alcanzaron los 396 millones de euros en 2024. Por su parte, las importaciones superaron los 1.180 millones de euros ese año.
Casi el 46% de las exportaciones correspondieron a maquinaria mecánica y máquinas y aparatos eléctricos, seguidas por aluminio y sus manufacturas, productos del sector aeronáutico y aeroespacial, fundición y automoción.
En el ámbito de las importaciones, los combustibles minerales representaron el 65%, seguidos de las semillas y frutos oleaginosos, con algo más del 20%.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

