
La Plataforma por el Tren Social ha elegido este domingo la estación de ferrocarril de Uharte-Arakil para mostrar su rechazo al planteamiento que realiza el Ministerio de Transportes para la conexión entre Iruñea y la 'Y vasca'. Además del impacto social y ambiental de este nuevo trazado del TAV, el Ministerio quiere suprimir esta estación de tren en concreto.
«Este proyecto no es el modelo de tren que nuestras comarcas y su población necesitan ni desean –han denunciado–. Una vez más, el Ministerio no tiene en cuenta las posibilidades que ofrece el ferrocarril actual para mejorar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías mediante su mejora, duplicación y modernización».
En contraposición, este colectivo apuesta por la modernización de la red ferroviaria actual, así como por el impulso del transporte de mercancías por estas vías, mejorando las conexiones y frecuencias, y revitalizando las estaciones ya existentes.
«Con esta propuesta se mejorarían las conexiones de cercanías y regionales, se renovarían todas las estaciones, se abrirían algunas nuevas, se recuperarían apeaderos y el impacto ambiental sería mucho menor», han sostenido.
Este planteamiento fue desarrollado por ingenieros de caminos y presentados al Ministerio en una reunión que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2025. Sin embargo, el estudio informativo que ha publicado el Ministerio ha obviado esta alternativa más social del tren.
«El estudio del Tren Social tiene como objetivo ofrecer una solución real y técnicamente viable, surgida de los acuerdos alcanzados entre las plataformas ciudadanas y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe», han recordado.
También han afirmado que, con la inversión en el trazado actual se ganaría en seguridad, concretando que en su proyecto también se contemplan soterramientos de las vías en las localidades de Altsasu y Agurain.
Por otro lado, han subrayado que «el proyecto de una nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos está en riesgo por falta de financiación y, tras la propuesta de los alcaldes de Irun, Baiona y Burdeos de mejorar el trazado ferroviario actual, nuestra alternativa y las demandas de paralizar las obras cobran más fuerza que nunca».
En este sentido, han recordado que el 93% de las alcaldesas y alcaldes de Sakana se han posicionado públicamente en favor de una conexión por el trazado ya construido. Es hora, por tanto, de que se respete la voluntad popular.
En cuanto a los siguientes pasos a seguir, la Plataforma por el Tren Social ha invitado a la población a formular alegaciones, así como a sumarse a la manifestación planteada para el 14 de marzo en Altsasu.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

