Imanol Intziarte

El cuartel de Araka acogerá parte de las tropas que se encuentran actualmente en Loiola

El Ministerio español de Defensa destinará casi 4,5 millones para acondicionar el recinto alavés a la llegada del Batallón de Infantería Motorizada «Legazpi» I/67. Al mismo tiempo se ha dado luz verde a la construcción de las nuevas instalaciones militares en el solar de la hípica de Donostia.

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en la base militar de Araka.
Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en la base militar de Araka. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Ministerio español de Defensa invertirá cerca de 4,5 millones de euros para acondicionar instalaciones del cuartel de Araka, en Gasteiz, a fin de que pueda acoger en el futuro al Batallón de Infantería Motorizada «Legazpi» I/67, que se encuentra actualmente en el cuartel donostiarra de Loiola.  

Según el portal digital infodefensa.com, en 2024, una vez alcanzado el acuerdo para la venta de los terrenos de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, una delegación del Observatorio de la Vida Militar visitó las instalaciones ubicadas en la capital alavesa para analizar este traslado.

El informe redactado al respecto concluía que existían «excelentes posibilidades» para que Araka acogiera esta nueva unidad porque «la mayoría de las instalaciones se encuentran en un estado aceptable», aunque «existen carencias debido a la falta de inversiones económicas durante muchos años».

Las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento de edificios para almacenes, la  creación de nuevas zonas para armamento y transmisiones, la puesta en marcha de un taller para vehículos, la construcción de vestuarios y espacios de trabajo y un refuerzo del cierre perimetral.

Cuatro años para cruzar el río

El acuerdo contempla un plazo de cuatro años para que los militares abandonen Loiola desde la firma del traspaso, que tuvo lugar en julio de 2025. Una parte de los militares se marchará a Gasteiz, pero otra parte seguirá en Donostia, en los terrenos de la Hípica, al otro lado del Urumea.

En este contexto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que  declara «de interés general» la construcción de unas nuevas instalaciones castrenses en esta parcela.

Defensa ya presentó el pasado mes de octubre el pliego de condiciones para la redacción de los proyectos del nuevo cuartel y la ejecución de las obras de urbanización de la futura sede, con un presupuesto base de licitación de 5,25 millones de euros.