
Irán ha declarado este domingo que considera «terroristas» a los Ejércitos de los países de la Unión Europea (UE), en represalia por la decisión del bloque comunitario de declarar «terrorista» al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
«De conformidad con el artículo siete de la Ley de Medidas Recíprocas frente a la designación del Cuerpo de Guardianes como organización terrorista, los Ejércitos de los países europeos serán considerados grupos terroristas», ha señalado el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión en la Cámara, según ha informado la agencia Tasnim.
El presidente del Parlamento, vestido con el uniforme de la Guardia, al igual que otros diputados, ha advertido, además, de las consecuencias de declarar «terrorista» al cuerpo militar de élite iraní. «Las consecuencias recaen sobre la Unión Europea», ha enfatizado.
La agencia Tasnim ha informado de que Qalibaf ha encomendado a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que los agregados militares de los países de la Unión Europea en Irán sean declarados «terroristas».
Estas acciones llegan en respuesta a la decisión de los ministros de Exteriores de la UE, que el jueves pasado alcanzaron un acuerdo político para incluir a la Guardia en la lista de «organizaciones terroristas» del bloque por la represión de las protestas en Irán.
Este sábado, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, había adelantado que la medida podría ser adoptada en respuesta y avisó que los Veintisiete lamentarán su decisión contra el cuerpo militar de élite de la República Islámica.
«Esta vez será regional»
También este domingo, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, se ha referido a la tensa situación provocada por las amenazas y el despliegue militar ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico al advertir a Estados Unidos que cualquier ataque contra su país resultaría en una guerra regional.
«Los estadounidenses deben saber que si inician una guerra, esta vez será una guerra regional», ha afirmado durante un encuentro con miles de personas con motivo del aniversario del regreso a Irán desde el exilio del ayatollah Ruhollah Jomeini, en 1979.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán ha asegurado que su país no comenzará un conflicto, pero «dará un golpe firme a cualquiera que le ataque», en referencia a EEUU, que ha amenazado con iniciar una guerra si no llega a un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. Jamenei ha subrayado que las amenazas estadounidenses no asustan a Irán y ha asegurado que Estados Unidos quiere «devorar» a Irán y sus vastos recursos de petróleo y gas natural.
Este sábado, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, insistió en que su país no quiere una guerra y que privilegia la vía diplomática, ya que «está hablando» con el Gobierno de EEUU.
El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Ali Mohammad Naeini, por su parte, ha señalado que las Fuerzas Armadas del país están totalmente preparadas y cuentan con «planes de acción» para responder a cualquier actividad hostil de los enemigos, según ha informado la agencia Mehr. Ha indicado que todos los movimientos de EE UU están siendo monitoreados.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

