La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público el vídeo en el que se recoge el momento en el que un ertzaina disparó directamente un proyectil de foam al vecino de Irala Iker Arana el pasado 3 de abril de 2025 en el transcurso del desalojo del gaztetxe Etxarri de Errekalde, lo que le provocó la pérdida de un testículo.
La plataforma lo ha hecho público después de que el abogado del ertzaina investigado haya anunciado públicamente que solicitará al juzgado de instrucción que archive la causa, basándose en las declaraciones de dos ertzainas que se encontraban en el lugar del disparo junto al policía investigado, «quienes habrían declarado que es imposible que la bala de foam causara la pérdida de un testículo a Iker desde aquella distancia».
Además, el abogado defensor alega que, «según el testimonio de los ertzainas, Iker rebasó la línea policial y que tanto él como el resto de gente que se concentraba frente al gaztetxe estaban lanzándoles botellas de cristal».
En una reciente entrevista para NAIZ junto a otras víctimas de la Ertzaintza, Arana explicaba así lo ocurrido: «Bajé a eso de las 20.30 con mi amigo, y estuve ahí con gente del barrio, con gente mayor, en un ambiente supertranquilo. Estábamos viendo lo que pasaba y un grupo de ertzainas nos apuntó y nos disparó. En ese momento me giré para recriminarles por qué nos habían disparado. Y me volvieron a disparar. Me dispararon a propósito. Fue totalmente directo, injustificado». El ertzaina «apuntó» e Iker Arana perdió un testículo.
Dos disparos, uno directo
La plataforma ha difundido el vídeo que contradice los argumentos policiales y que «muestra lo que realmente ocurrió» aquel día. «La realidad fue totalmente diferente y las imágenes hablan por sí solas», subraya.
En el vídeo se ve a gente ante el gaztetxe Etxarri y se escucha un primer disparo de la Ertzaintza. Varias personas, entre las que se encontraba Iker Arana, recriminaron a la Policía su actitud. El vecino de Irala se acerca unos pocos metros hacia las dotaciones policiales con los brazos en alto en señal de protesta y en ese momento recibe un disparo que le impacta directamente en los testículos, ante lo cual se aprecia cómo se agacha y retuerce de dolor.
La plataforma destaca que, «al contrario de lo que dicen los ertzainas, no lanzó ninguna botella ni rompió el cordón de seguridad, que se encontraba a varios metros de distancia». «Por tanto, la fractura de un testículo, tal y como aparece en el informe médico elaborado aquella misma noche en el hospital de Basurto, fue causada por la bala de foam disparada por la Ertzaintza», concluye.
Desde Justizia Aranarentzat denuncian que el abogado del ertzaina investigado «es el principal abogado del sindicato Euspel, que representa al sector más reaccionario de la Ertzaintza y mantiene un fuerte pulso incluso con el Gobierno Vasco», y señalan que también está personado como acusación particular contra los antifascistas que protestaron contra Falange española en Gasteiz y «defiende a los ertzainas investigados por propinar palizas a dos detenidos en el desalojo del gaztetxe Etxarri».
En su opinión, tanto el caso de Iker Arana como «otros similares que estamos viendo los últimos meses» muestran «la brutalidad y la impunidad con la que actúa la Ertzaintza» y «ponen encima de la mesa que el derecho a la protesta no está garantizado».
«Iker fue mutilado por el mero hecho de mostrar su rechazo ante el desalojo de un gaztetxe. El derecho a protestar frente a las injusticias sin ser reprimido debería estar garantizado; en cambio, la Ertzaintza y el Gobierno Vasco avanzan en la dirección contraria, fortaleciendo el estado policial para reprimir y criminalizar a quienes se movilizan», critica.
Ante ello, señala que seguirá exigiendo que «se asuman todas las responsabilidades para que el caso de Iker no quede impune y que en el futuro no haya otro caso similar». Además, afirma que «solo mediante la organización y la movilización social se hará frente a la impunidad policial y se avanzará en el derecho a la protesta».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
