Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Cerdán carga en la comisión contra «la venganza de UPN» en un tenso careo con Esparza

En una comparecencia parlamentaria con amplio seguimiento mediático, Santos Cerdán ha cargado contra «la venganza y el rencor por parte de UPN», en un tenso cara a cara con su portavoz, Javier Esparza.

Santos Cerdán ha declinado contestar a los periodistas a su entrada al Parlamento de Nafarroa.
Santos Cerdán ha declinado contestar a los periodistas a su entrada al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro, Santos Cerdán, ha afirmado este miércoles que la comisión de investigación del Parlamento de Nafarroa sobre adjudicación pública está marcada por «la venganza y el rencor por parte de UPN». Ha reiterado además que Antxon Alonso, administrador de Servinabar, no es su socio.

En respuesta a preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, con quien ha mantenido un rifirrafe continuo, Cerdán ha reprochado al parlamentario regionalista: «Ha vuelto a faltar a la verdad hablando de 'mi empresa' y quiero insistir en que no hay ninguna prueba de que Servinabar sea mi empresa».

«No se pagó por ninguna de las acciones, no se llevó a notario ningún acta de ninguna firma, no se inscribió en registro mercantil, eso jurídicamente es así de claro», ha aseverado, por lo que ha afirmado que Alonso «no es mi socio».

Cerdán ha negado que dispusiera de una tarjeta de Servinabar y ha rechazado igualmente que esta empresa pagara el alquiler y los muebles de la vivienda en la que residía en Madrid, tal y como apuntaba un informe de la UCO de la Guardia Civil. Su explicación es que compartía piso con Servinabar y que una parte de los gastos los asumió la empresa y otra parte los asumió él.

La bala en la recámara de Cerdán era una reunión en el sótano de Esparza

El exsecretario de Organización del PSOE ha acusado en reiteradas ocasiones a Esparza de manipular otra adjudicación, hace 13 años, sobre la adjudicación de la Primera Fase del Canal de Navarra (por un monto que duplica a la de Belate, superior a los 147 millones de euros). 

En concreto, ha hecho referencia a una reunión mantenida en el propio domicilio de Esparza el día previo a que éste, en su calidad de consejero, diera la orden de paralizar la adjudicación. Además de leer las críticas a esta paralización que en su día lanzó Comptos, Cerdán ha deslizado algún otro detalle, como que se llevó a cabo en el sótano de la vivienda, motivo por el cual no les había hecho falta apagar los móviles. 

Cerdán a Esparza: «Usted entró como concejal en 1995 en el Ayuntamiento de Aoiz a cambio de que le construyeran un campo de fútbol. Eso es prevaricación, creo yo»

 

Cerdán ha acusado a Esparza de haber realizado toda su trayectoria política y profesional en torno a esa obra. «¿Me puede decir usted dónde trabajaba cuando se dedicaba a la política? Todo tiene mucho que ver. Usted entró como concejal en 1995 en el Ayuntamiento de Aoiz a cambio de que le construyeran un campo de fútbol. Eso es prevaricación, creo yo», le ha espetado mientras que el exlíder de UPN estallaba en estentóreas y falsas carcajadas.

«Pero es que casualmente llegó de la mano de su padrino [posible alusión al exvicepresidente Francisco Iribarren Fentanes, después contratado por Aguas de Barcelona] que es el de la adjudicación de la Primera Fase del Canal, también vecino de Aoiz. Y casualmente a los seis meses encontró trabajo en un colegio privado de Navarra», ha dicho Cerdán. 

A esta adjudicación, que también debe ser tratada en la comisión de investigación por tener ésta un ámbito más amplio que las obras de los túneles, ha vuelto Cerdán de forma reiterada. Finalmente, Esparza le ha espetado: «Le invito a que me denuncie o, si no, se calle».

Por otra parte, Cerdán ha dicho que el exvicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, no le pidió que contrataran a su pareja en Servinabar y, cuando Esparza ha preguntado por familiares de Cerdán que trabajaron en esta empresa, el exdirigente del PSOE ha cuestionado «si es algún delito tener familiares trabajando».

Estancia en prisión

Preguntado por qué cree que «está en esta comisión de investigación», Cerdán ha respondido que «por un informe de la UCO que me imputa presuntas irregularidades».

En el cruce de acusaciones, Esparza le ha dicho que «usted ha estado en la cárcel», a lo que el exdiputado ha comentado que «sí, he estado en la cárcel cinco meses, para no destruir pruebas y, a día de hoy, no se me ha dicho qué pruebas podría haber destruido».

Esparza, que ha acusado a Cerdán de «mentir», le ha dicho que «usted no es víctima de nada». «Es presuntamente un delincuente y el cerebro de una trama de corrupción por amaños de obra pública y por eso entró en la cárcel, presuntamente lidera una trama o una banda creada para robar y para cometer delitos», ha dicho, para añadir que «presuntamente se ha aprovechado de su cargo público, de su actividad política, de su poder para ganar dinero de forma miserable, porque es miserable poner el cazo, señor Cerdán».

El exsocialista, que también le ha acusado de «estar mintiendo», ha comentado: «A día de hoy, ni yo ni mis representantes, mis abogados, conocemos el motivo por el cual entré en prisión». «La presunción se la pasa por alto», ha censurado, para afirmar que no ha «puesto el cazo en ningún sitio».

Cerdán ha insistido en negar su vinculación con Servinabar y en afirmar que los audios de la UCO no son reales

 

«Presuntamente, usted lo pudo poner en una reunión de su casa cuando mandó modificar la puntuación de contratación, la primera vez en Navarra que se ha hecho», ha dicho, para afirmar Esparza que «eso es mentira».

La principal línea de defensa de Cerdán ha sido, además de negar su vinculación con Servinabar porque el documento de traspaso de acciones no se elevó ante notario, que los audios que facilitó la UCO al tribunal no son reales.

Lo ha hecho basándose en un informe pericial presentado por su defensa que indica que la voz que se le atribuye en las famosas grabaciones, en realidad, está compuesta por dos voces distintas y que, además de eso, hay audios que incluyen en sus metadatos un sistema operativo de Apple que no se implementó hasta meses después de la fecha en que supuestamente se fecharon las conversaciones. Prueba irrefutable, ha señalado Cerdán, de su manipulación.