El último grafiti del artista urbano LKN ha llevado la figura del dantzari al corazón de Madrid como «símbolo de nuestra cultura». La pieza, que ya puede verse en el barrio madrileño de Chueca, retrata a Pello Reparaz, líder de Zetak, y a la cantante Amaia Romero ataviados como dantzaris, «mirando al frente, con orgullo».
Según ha explicado el propio LKN, los dantzaris son «identidad y orgullo cultural», una forma de expresarse «que lleva siglos pasando de generación en generación». De ahí la elección de Reparaz y Romero: dos artistas que, desde lo que hacen hoy, «conectan con la raíz y crean desde lo que ya estaba antes», ha señalado el artista navarro. «En su música, cada uno a su manera, la tracición sigue estando muy presente», ha agregado.
Llevar el mural a Madrid, ha proseguido el artista, supone «sacarlos de su origen, de casa», una manera de mostrar «cómo esa identidad se mueve y se comparte por todo el mundo». En ese sentido, LKN define a ambos músicos como «dos de nuestros embajadores» que han sabido proyectar esa identidad «muy lejos sin perderla por el camino».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
