
Surne Bilbao visita este miércoles la cancha Gran Canaria –21.00, horario de Euskal Herria– con la intención de retomar la inercia positiva después de poner fin a la excelente racha de diez victorias consecutivas en el derbi vasco del pasado domingo en Miribilla frente a Saski Baskonia.
Los hombres de negro no pudieron regalarle una victoria a Jaume Ponsarnau en el partido 500 del técnico catalán en la ACB en un partido muy físico y una tarde aciaga de sus dos norteamericanos, Justin Jaworski y Darrun Hilliard, que firmaron entre ambos un 0/14 en tiros y una valoración conjunta de -26. En gran medida, el trabajo de los defensores gasteiztarras fue muy bueno porque se emplearon muy bien con ellos y porque el criterio arbitral, permitiendo un sinfín de contactos, hizo que tanto Hilliard como Jaworski «entraran en frustración», como admitiría el propio Jaume Ponsarnau en la posterior rueda de prensa.
Unos números de los que querrán, sin duda, resarcirse en el Gran Canaria Arena dos de los jugadores clave del equipo bilbaino para tratar de mejorar en este partido –aplazado de la decimonovena jornada– el balance positivo de 11-9 que lo mantiene a las puertas de la zona de play-offs, uno de los «secretos inconfesados» de Jaume Ponsarnau y su equipo para la presente campaña.
Y es que después de varios años conformándose con ser «uno de los 16 mejores equipos de la Liga ACB», el preparador targarino ya anunció en pretemporada que «esta manada de lobos» quiere dar «un salto en su ambición».
Los números previos, con todo, no son nada favorables a un Surne Bilbao que encadena nueve derrotas consecutivas en la isla. Su última victoria se remonta al 23 de noviembre de 2014, cuando con un Marko Todorovic estelar lideró la victoria bilbaina por 60-70 a un «Granca» en el que militaba un joven Edy Tavares, entre otros.
Cinco más average
En cualquier caso, asaltar la cancha de un Gran Canaria que recién ha perdido al alero catalán Miquel Salvó por lo que resta de temporada por una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha supondría un fuerte empujón para los hombres de negro. No hay que olvidar que en la primera vuelta Surne Bilbao se deshizo de los pupilos de Jaka Lakovic a los que derrotó por 79-72, un duelo que se mantuvo igualado hasta el último cuarto, pero que se desniveló en los minutos finales merced a un parcial de 24-17, con 25 puntos de Jaworski y un encuentro completísimo de Melwin Pantzar, quien firmó 15 tantos, 6 rebotes, 5 robos y 4 asistencias.
En caso de superar a los de Lakovic, Surne Bilbao le sacaría cinco victorias de margen, amén del average particular.
El equipo vizcaino cuenta una semana más con las bajas de Amar Sylla y Stefan Lazarevic, a quienes el técnico espera de vuelta al grupo después de la semana que viene, en la que se mantiene el parón de la Liga ACB por las «Ventanas FIBA».
El pívot senegalés se recupera de una lesión muscular que lo mantiene de baja desde mediados de diciembre, mientras que el exterior serbio de un esguince moderado en la rodilla izquierda que le ha hecho perderse casi un mes y medio de competición.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
