
El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en Maderas de Llodio, según ha informado el sindicato ELA.
La multinacional Garnica planteó a principios de septiembre del año pasado un ERE en su empresa Maderas de Llodio con 39 despidos en una plantilla formada por 151 personas debido a «causas productivas y organizativas».
Aunque en un principio el ERE contemplaba 39 despidos, finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El TSJPV ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él.
Según el fallo, notificado este miércoles, la empresa «no ha acreditado debidamente» las causas alegadas para justificar el despido colectivo, por lo que el ERE no se considera «conforme a derecho».
ELA ha avanzado que está analizando el contenido de la resolución judicial, pero sostiene que «las personas trabajadoras despedidas en octubre de 2025 fueron despedidas de manera injusta y defiende su derecho a ser readmitidas».
Asimismo, LAB ha destacado, a través de un comunicado, que esta resolución confirma que este Expediente de Regulación de Empleo «no estaba justificado y no quedaban acreditadas las causas alegadas por la empresa».
«Hemos sostenido en todo momento, y así lo seguimos haciendo, que no existían causas productivas ni organizativas suficientes que justificaran una medida tan grave como un ERE», ha explicado el sindicato.
LAB ha indicado que sus servicios jurídicos están realizando un análisis «exhaustivo» del contenido íntegro de la sentencia; y que una vez concluido dicho estudio, anunciará sus próximos pasos respecto a la situación en esta empresa.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
