
Las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos concluyeron este martes la primera jornada de sus negociaciones trilaterales en Ginebra para intentar acercarse a un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Las delegaciones trataron aspectos políticos y militares, bloques sobre los cuales mañana se continuará debatiendo, según indicó el negociador ucraniano, Rumtem Umérov, a través de la red social X.
Durante toda la tarde de este martes, las delegaciones se reunieron en el amplio salón de un lujoso hotel del barrio internacional de Ginebra, con una decena de participantes por la parte ucraniana y por la rusa, mientras que por EEUU estuvieron en la parte central de la mesa en forma de "U" el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, según fotos facilitadas por los organizadores suizos.
Witkoff destacó el «avance significativo» en las conversaciones celebradas. La delegación estadounidense habían mantenido horas antes negociaciones también en Ginebra con Irán sobre su programa nuclear.
Umérov detalló que primero se trabajó de forma conjunta, para luego continuar con las deliberaciones por grupos y que «los debates se centraron en cuestiones prácticas y en los mecanismos para llegar a posibles soluciones».
«Agradecemos a nuestros socios estadounidenses su interacción constructiva y su disposición a trabajar a un ritmo eficaz», señaló.
Zelenski acusa a Rusia de obstruir el diálogo
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a Rusia de obstruir las negociaciones trilaterales con Estados Unidos, afirmando que la primera jornada de esta nueva tanda de contactos fue «realmente difícil».
«Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar negociaciones que ya podrían haber llegado a la etapa final», ha asegurado en un mensaje en redes sociales, en el que detalla que las delegaciones trataron tanto «cuestiones militares» como «político-militares».
En todo caso, el líder ucraniano ha insistido en que las negociaciones deben ser «productivas y aumentar las posibilidades de soluciones pacíficas», subrayando que esa es la «tarea clara» encomendada a la delegación ucraniana.
Ha reivindicado que representantes de Gran Bretaña, Estado francés, Alemania, Italia y Suiza estuvieron presentes en el Hotel Intercontinental y pudieron reunirse con los enviados de Ucrania.
«Consideramos indispensable la participación de Europa en el proceso para la implementación exitosa de acuerdos plenamente viables; Ucrania no tiene dudas de que los socios son capaces de garantizar la actitud constructiva en el proceso de negociación y, por lo tanto, un resultado digno», ha argumentado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
