
Después de que la empresa adjudicataria del servicio de bicicletas eléctricas de Iruñea Ride On suspendiese el servicio el pasado viernes, 13 de febrero, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante. Según adelantaron en rueda de prensa, tras el cierre «unilateral» del servicio por parte de Ride On, el Consistorio pretende establecer un nuevo servicio, esta vez de pleno control municipal.
En este contexto, además del objetivo de restaurar el servicio lo antes posible, el Ayuntamiento se plantea ampliar la red para que puedan hacer uso de ella los habitantes de toda la comarca. En caso de que todo saliera acorde al plan establecido, el servicio podría empezar a implementarse en septiembre y debería de estar plenamente operativo en diciembre, durante un total de diez años.
De esta manera, la Mancomunidad de Iruñerria (MCP) y el Consistorio de Iruñea se han puesto manos a la obra y han acordado la firma de un protocolo de coordinación para sentar las bases de la futura comarcalización del servicio de bicicleta eléctrica compartida.
El acuerdo, suscrito este jueves, prevé que sea el Ayuntamiento el que inicie la licitación del nuevo contrato. Por su parte, será la MCP la que asumirá la gestión del servicio comarcalizado en un plazo máximo de dos años.
El protocolo, que previsiblemente será ratificado por la Comisión Permanente de la MCP el próximo lunes, tiene su origen en el objetivo de implantar un servicio comarcal de bicicleta eléctrica recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Iruñea (PMUSCP).
Participación integral
El principal objetivo es asegurar la participación de la Mancomunidad en el origen y el desarrollo de la licitación del nuevo servicio municipal, puesto que el contrato anterior concluyó sin culminar su extensión al conjunto de la comarca.
Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden dar respuesta a los municipios que han manifestado su voluntad de ampliar el servicio de alquiler de bicicleta compartida al ámbito comarcal y que sea la MCP quien lo gestione de forma integrada.
Recuerdan que hace dos años y medio, la Asamblea General de la MCP ya aprobó una modificación de sus estatutos para posibilitar la asunción de competencias en un sistema metropolitano de bicicleta pública, dando un primer paso para hacer viable esta transferencia.
Próximos pasos
Una vez que los ayuntamientos interesados acuerden por mayoría absoluta la prestación mancomunada del servicio, deberán seguirse los trámites previstos en el Reglamento de la MCP, que incluyen informes técnicos preceptivos, acuerdo de Asamblea y la elaboración de un plan de integración que determine los criterios de financiación y las fases de incorporación de los municipios.
Mientras la Mancomunidad no asuma formalmente la gestión, y dada la complejidad técnica y jurídica del servicio, así como la necesidad de preparar las bases económicas y organizativas, el protocolo establece que sea el Ayuntamiento de Iruñea quien lidere la licitación con condiciones que permitan avanzar hacia el objetivo final de la comarcalización.

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

«Tres mujeres tocando punk en los noventa ya era una declaración»

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil
