
El Gobierno de Gasteiz quiere reforzar la cooperación entre artistas, instituciones y museos para impulsar un ‘Sistema del Arte Vasco’ que permita acompañar a los creadores desde el inicio «hasta la consolidación» y mostrar el arte vasco en el panorama internacional como una marca de país.
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha presentado este jueves en el museo Artium de Gasteiz esta iniciativa, que persigue dar más visibilidad, fuerza, acompañamiento y apoyo al ecosistema creativo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Bengoetxea ha explicado que hasta la fecha el arte vasco no ha recibido «la visibilidad que merece» y que la «apuesta estratégica» por el ‘Sistema del Arte Vasco’ busca darle la vuelta a esta situación generando nuevos públicos, acercando el arte a la ciudadanía y «proyectando a Euskadi con confianza y voz propia en los principales escenarios culturales del panorama internacional».
«No somos conscientes de las oportunidades que (el arte) puede tener para el país», ha expuesto la consejera, que ha avanzado que dentro de dos semanas en la feria ARCO de Madrid -«donde se juega la partida de arte contemporáneo»- se pretende acudir «como país porque el arte vasco tiene calidad, trayectoria y ambición suficiente para ocupar espacios en el mundo».
El ‘Sistema del Arte Vasco’, ha continuado, debe por tanto ser una herramienta para la proyección internacional del arte vasco y sus artistas y para ello se intensificará colaboración entre los distintos agentes artísticos, se acompañará a los creadores y se reforzará su presencia en circuitos internacionales.
Nuevas obras de la ‘Colección compartida’
En el acto se han dado a conocer además las 33 obras de 21 artistas que el Gobierno de Gasteiz compró el año pasado dentro del programa ‘Colección compartida’ mediante el cual Artium, Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbo incrementan su patrimonio de obras de manera conjunta.
Se han comprado obras de artistas como José Ramón Amondarain, Gustavo Almarcha, Usoa Fullaondo, Gema Intxausti, Susa Talayero e Imanol Marrodán, con una inversión de 300.000 euros, un 50 % más que ediciones anteriores. Las 33 nuevas piezas son una «mirada amplia» al arte vasco actual e incluyen obras de pintura, escultura, fotografía, una instalación o creaciones audiovisuales.
Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2020, durante la pandemia de covid, para aliviar la economía del sector. Desde entonces más de 200 obras de 128 creadores han pasado a formar parte del «patrimonio público» de los museos vascos, ha puesto en valor Bengoetxea.
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha defendido que «la ciudadanía merece una cultura pública, ambiciosa, accesible y de calidad» y ha considerado que la ‘Colección compartida’ favorece que «el patrimonio sea accesible a generaciones futuras».
Por su parte, la directora de Artium, Beatriz Herráez, se ha felicitado por el éxito de «esta cadena interna de intercambio» y ha destacado que la adquisición de estas obras permite poner al disposición del público.
La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, ha defendido que este programa «contribuye a crear el patrimonio cultural del futuro» permitiendo por un lado la inclusión de artistas veteranos en una colección pública y por otro impulsar a los creadores emergentes.
El director del Bellas Artes de Bilbo, Miguel Zuaza, ha abogado por «dar un aldabonazo para situar el arte en la centralidad» de la vida cotidiana y por «sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y esfuerzos que requiere tener un alto, dinámico y productivo contextos artístico».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
