
La danesa Ørsted ha recibido de la empresa vasca Haizea Wind Groupo los monopilotes con destino al parque eólico marino más grande del mundo ubicado en el Mar del Norte. Según explica la companía, «por sus dimensiones, se trata de las piezas de mayor tamaño fabricadas hasta la fecha en la Península Ibérica y las segundas de Europa».
Tienen un diámetro de 11 metros, una longitud de más de 105 metros y un peso de más de 2.300 toneladas. «Haizea Wind Group es el único fabricante en España capaz de producir piezas con estas dimensiones e incluso mayores», explica.
Los monopilotes son piezas que se colocan en el lecho marino y dan soporte a los aerogeneradores.
La operativa de preparación de estas estructuras para su embarque ha contado con la participación de Grúas Aguado, partner logístico de Haizea Wind Group. La empresa ha colaborado en las labores de traslado y preparación de los monopilotes dentro de las instalaciones del Puerto de Bilbo, «una fase clave para garantizar el éxito de una operación de gran complejidad debido al extraordinario tamaño y peso de las piezas».
Para 3,3 millones de hogares británicos
En cuanto a Ørsted, Haizea explica que «es uno de los operadores de energía eólica marina líder en el mercado mundial, y está construyendo el mayor parque eólico marino del mundo, denominado Hornsea 3, en el Mar del Norte situado a 120 kilómetros de la costa de Norfolk. Con una capacidad de 2,9 GW, la infraestructura suministrará energía limpia a más de 3,3 millones de hogares británicos una vez esté plenamente operativo».
La planta del grupo Haizea Wind Group, ubicada en el Puerto de Bilbo, cuenta con una superficie superior a 200.000 metros cuadrados, con seis naves y un área de almacenamiento para torres y monopilotes, y supera los 900 trabajadores.
La compañía explica que Haizea Wind Group ostenta el liderazgo mundial en fabricación de monopilotes para aerogeneradores de más de 15 MW, tras la ampliación de sus instalaciones. El grupo es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa con proyectos como East Anglia One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), St.Nazaire y St. Brieuc (Estado francés) o Hywind Tampen (Noruega), entre otros.
Se conformó en 2017, apoyándose en dos empresas existentes (Grupo WEC y Tecnoaranda). Actualmente cuenta con tres unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones offshore y las grandes piezas de fundición para eólica. El Grupo da empleo a más de 1.500 personas y, en 2025 alcanzó una facturación superior a los 400 millones de euros, logrando un Beneficio neto de 20 millones, un 11% superior al año anterior.

El jefe de Policía de Santurtzi se marcha, con la muerte de Ander y la OPE aún sin aclarar

El párroco de Uharte reclama una respuesta militar en Ceuta y llama a «reconquistar Marruecos»

Investigan la muerte de un hombre en Lizarra tras una llamada alertando de violencia machista

El Aquavox que Barcina impuso para cargarse el gaztetxe acaba en fiasco millonario
