INFO

Las raíces baserritarras de Juanes

Pese a su tamaño, Euskal Herria es conocida en todo el mundo. Gran parte de «culpa» la tienen aquellos emigrantes que partieron, empujados por diferentes motivos. Sus descendientes buscan sus raíces, como el famoso músico colombiano Juanes.

Juanes, en una imagen de archivo. (Martin PIETZ)

El nombre de Juan Esteban Aristizabal seguramente no nos suene a la mayoría. Su nombre artístico, Juanes, es bastante -muchísimo, para ser exactos- más popular. El cantante colombiano, autor de canciones como ‘A Dios le pido’ o ‘La camisa negra’, con más de 15 millones de discos vendidos en su haber y elegido «estrella de la década» de la música latina por la revista ‘Billboard’, tiene ascendencia vasca, al igual que otros muchos compatriotas suyos que seguramente no lo sepan. Pero él sí lo sabe y no duda en mostrarse orgulloso de ello cuando se le presenta la ocasión. Su ascendencia empezó a crear curiosidad cuando participó en el disco ‘Kalea’ (2009) de Kepa Junkera, cuyo objetivo era reunir a músicos de diferentes nacionalidades. Juanes cantaba allí en la lengua de sus antepasados en la canción ‘Aldapeko’.

En varias entrevistas realizadas tanto en la prensa colombiana como internacional, reconoció que sus abuelos son colombianos, pero que descienden de los vascos, así como que entiende que cuando los primeros inmigrantes llegaron se sintieran tan a gusto que se quedaron para siempre. «El paisaje es exactamente igual -afirmó en una ocasión-, Medellín es un valle que está rodeado por montañas verdes y gigantes, el verde es muy intenso, haz de cuenta como el País Vasco... haz de cuenta de que llegaste a San Sebastián, es exactamente el mismo lugar». El colombiano sabe de qué habla porque no hace mucho, el pasado 21 de octubre, actuó en el Kursaal donostiarra y aprovechó su visita para intentar seguir la huella de sus ancestros. Y decimos que lo «intentó» porque estuvo en la sidrería Aristizabal de Oiartzun, donde hace varios siglos que se afincó una rama de la familia Aristizabal. Lo que no sabía entonces y ha quedado confirmado ahora, gracias a un estudio de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia, es que el origen de su apellido viene de un caserío de Alegia. Hace poco la Academia de la Lengua Vasca le hizo llegar un certificado informándole del descubrimiento.

Por falta de medios, Mikel Gorrotxategi, gestor de la oficina de Onomástica, había dejado de lado el servicio específico de atención a las consultas sobre el origen de los apellidos, pero, en vista de la demanda social, decidió retomarlo. De este modo, atendió una petición de Aitor Bilbao, un vizcaíno con relaciones en el país latinoamericano que quería darle una sorpresa a Juanes. Tras seguir la pista al apellido a lo largo de generaciones, Gorrotxategi concluyó que el antepasado directo de Juanes es Sebastián Aristizabal y Elgorriaga, nacido en Hernani en 1700, quien emigró a Antioquía, donde se casó y tuvo tres hijos. Uno de ellos era Joaquín Francisco Aristizabal, quien, hasta ahora, se creía que era quien había emigrado y no su padre. De este modo, Sebastián Aristizabal es considerado el iniciador del tronco familiar en Antioquía.

El árbol genealógico preparado por Euskaltzaindia está acompañado de una carta escrita por Gorrotxategi, donde explica al cantante que en la mayoría de los casos los apellidos vascos están formados tomando el nombre de la casa donde se vivía, «llamada ‘baserri’, y en castellano ‘caserío’, pero con el significado de ‘granja’ o ‘rancho’, no ‘grupo de casas’». De este modo, le indicó que el apellido Aristizabal es originario de Alegia, aunque más tarde se extendió a otras localidades como Ezkio-Itsaso y Oiartzun, y que se asentó en Hernani, desde donde viajó a Colombia.

Certificado de procedencia

Aitor Bilbao, desencadenante de que Gorrotxategi volviera a investigar el origen de los apellidos (no solo el de Juanes, también otros muchos), supo que tendría la ocasión de asistir a un concierto del cantante en Colombia y que podría estar con él. Según relata, había leído que el apellido de Juanes era Aristizabal y que tenía mucha curiosidad por conocer su procedencia exacta, a pesar de que sí sabía que era euskaldun. A Bilbao se le ocurrió pedirle a Euskaltzaindia que investigara sobre el apellido, y así Gorrotxategi, guiado por la necesidad de establecer contacto entre la diáspora y Euskal Herria, preparó este certificado que verificaba, no solo que el apellido Aristizabal es vasco, sino también que la familia Aristizabal emigró desde Hernani a Colombia, pero que antes habían vivido en un caserío de Alegia hace más de 300 años. La sorpresa de Juanes fue mayúscula cuando Aitor Bilbao se presentó en Colombia y le regaló aquel informe que le indicaba exactamente, por GPS, de dónde proceden sus raíces.

«Me hace gracia todo este asunto, es curioso», dice divertido Unai Iraola (Bildu), alcalde desde 2011 de la localidad guipuzcoana de Alegia y que nos hace de «guía» para llegar a la casa de la familia Aristizabal. Antes de que subamos a la casa, el alcalde pregunta a un par de vecinos qué saben sobre el caserío y responden que lleva vacío más de cuarenta años. La última familia que vivió allí, dicen, bajó al pueblo. Y, como es normal, comienzan las explicaciones detalladas de quiénes son... «Cuando empiezan así me pierdo, no sé de quién hablan. Mi ama es igual», admite Iraola. Camino al caserío, el alcalde nos explica que se trata de la casa más alta de la localidad, situada a unos 400 o 500 metros y que tiene unas vistas envidiables. La casa, aunque en territorio de Alegia, linda con Bedaio y Amezketa, y desde el alto donde se encuentra pueden verse las sierras de Aralar y Aizkorri, Murumendi y Txindoki. «Actualmente el caserío se utiliza para guardar el ganado, pero está mucho mejor que hace unos años, que estaba cubierto de zarzas», añade.

Iraola recuerda que conocía el baserri por haber pasado en bicicleta por allí, pero no sabía nada sobre su pasado y mucho menos imaginaba que el apellido del cantante colombiano procediera de allí. «Había oído algo sobre que estuvo en Oiartzun, pero no le había dado mayor importancia». No cree que debiera hacerle una invitación formal, añade, pero estaría encantado de mostrar a Juanes los hermosos parajes del caserío si él quisiera, porque le parece bonita la idea de que quiera conocer sus raíces y se interese por nuestra tierra.