INFO

PNV y PSE impiden que Jorge Aldekoa hable en el Parlamento sobre Cabacas

PNV y PSE han rechazado la solicitud de EH Bildu de que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el recién nombrado jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ofrezcan nuevas explicaciones sobre la carga que mató a Iñigo Cabacas. Aldekoa era el responsable de Bilbo.


PNV y PSE han denegado la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento, para esclarecer responsabilidades en la carga policial que acabó con la vida de Iñigo Cabacas. Los representantes de ambos partidos en la mesa de la comisión sostienen que «los sucesos que originan dicha solicitud han sido objeto de anteriores comparecencias en esta comisión».

El pasado 26 de noviembre, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, afirmó en rueda de prensa que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por su cargo de nagusi de la Comisaría de Bilbo, participó en el diseño del dispositivo policial desplegado en la localidad el 5 de abril de 2012 y que acabó provocando la muerte de Iñigo Cabacas. En la medida en la que «el portavoz no aclaró hasta dónde llegó esa participación», el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga solicitó la comparecencia, tanto del nuevo jefe, como de la consejera que lo acaba de nombrar, para poder ir esclareciendo aquellos luctuosos hechos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia, el jeltzale José Antonio Arieta-Araunabeña, y la vicepresidenta, Miren Gallastegi, del PSE, han considerado improcedente la comparecencia, quedándose solo en su defensa el secretario, Dani Maeztu, de EH Bildu.

«Como burlarse de la familia»

Al conocer el rechazo de la comparecencia, el parlamentario solicitante, Julen Arzuaga, señaló que «con su negativa PNV y PSE evidencian que mintieron a los padres de Iñigo cuando les prometieron hacer todo lo posible para esclarecer su muerte. No han cumplido su palabra y, a medida que pasa el tiempo, cada vez está más claro que no tiene verdadero interés ni en aclarar lo sucedido ni en depurar responsabilidades. En el fondo, -aseguró- mientras la familia Cabacas sigue exigiendo transparencia, negarse a tramitar dos comparecencias que solo buscan aclarar las cosas es tanto como burlarse de la familia».

EH Bildu denunció que el partido del anterior Gobierno y el del actual parecen compartir interés por ocultar lo ocurrido aquella noche. Y añadió que con su negativa solo consiguen acentuar las sospechas sobre la actuación de Jorge Aldekoa.

Julen Arzuaga insistió en que los hechos siguen «entre tinieblas» y que van surgiendo nuevos datos, por lo que «a eso debemos prestarle atención en el Parlamento, y si hacen falta cien comparecencias hay que hacerlas», concluye.

El Parlamento de Gasteiz ya negó también recientemente la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas, que sus padres habían pedido expresamente, al ver la comprensión y oferta de apoyo que los parlamentarios y parlamentarias les ofrecieron cuando hablaron ante ellos.