Lakua presenta ‘Heziberri 2020’, proyecto base para la elaboración del currículum vasco
La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha presentado a los agentes educativos el nuevo marco pedagógico del curriculum vasco, denominado ‘Heziberri 2020’, que servirá de base para la elaboración de los decretos por los que se establecerán los currículos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Lakua descarta que sea «una herramienta» contra la Lomce.
En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz, Uriarte ha explicado que se trata del desarrollo del primero de los tres proyectos complementarios que recoge el documento ‘Heziberri 2020’, que cuenta con el apoyo de los agentes educativos, tanto de centros públicos como concertados que han participado en el texto realizando sus aportaciones.
El texto dado a conocer a los agentes sociales y que esta tarde será presentado en el Parlamento autonómico a los partidos políticos, será la base para la elaboración de los decretos por los que se establecen los currículos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.
La consejera espera que los decretos estén aprobados y en marcha para el curso 2015-2016, y estarán dirigidos a «dar pasos» hacia una Ley Vasca de Educación, todo ello con el objetivo de «contribuir a la mejora de la calidad y excelencia del sistema educativo».
En este sentido, ha precisado que aunque el desarrollo del plan será paralelo al de la LOMCE, no se ha planteado como «herramienta» contra la ley estatal, ya que según ha recordado, se trata de una norma de obligado cumplimiento.
Uriarte ha reiterado que la LOMCE plantea unos objetivos ya superados por el sistema educativo por lo que con el Plan ‘Heziberri 2020» el Ejecutivo de Gasteiz pretende «avanzar hacia la mejora» del actual sistema.
«Puro marketing»
EH Bildu se ha mostrado crítico con este plan, que ha calificado como «puro marketing» por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha denunciado que el plan ‘Heziberri 2020’ no evitará que se aplique la Lomce, ya que considera que con estas medidas el Gobierno de Lakua pretende aparentar que «hace frente» a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo español.