INFO

Movistar, preparado para buscar la primera plaza y defender la tercera

Nairo Quintana mostró tras la etapa de ayer su intención de volver a atacar hoy a Chris Froome y trasmitió la confianza en que Valverde no tendrá problemas para mantener su tercer puesto. Eusebio Unzue destaca la importancia de colocar a dos ciclistas suyos en el podio final.


Los responsables de Movistar han vivido esta semana un debate entre el deseo de buscar una debilidad en Froome y de defender las dos plazas en el podio, pero su manager Eusebio Unzue destaca que «este Tour es difícilmente mejorable cuando ves que quien te gana es un corredor que no ha cometido errores y al que no se le ha visto apenas debilidad».

Nairo Quintana, señalaba sobre lo sucedido ayer que «esperábamos que el Sky neutralizara a Nibali y luego hemos controlado un poco y el Saxo ha marcado un ritmo fuerte hasta que ataqué donde pensaba atacar. Esperaba sacar una buena diferencia, pero Froome se ha defendido bien, está fuerte aún y ha sido poco lo que he podido sacar. Era tontería atacar antes porque el ritmo del Saxo era alto en una zona en la que no se podía sacar diferencia. Ataqué donde pensábamos que era posible. Volveremos a atacar mañana –por hoy–. Lo intentaremos más de lejos y a ver cómo está de fuerzas. Intentaremos controlar y buscar la victoria de etapa».

El colombiano mostraba confianza plena en Valverde en la pelea por la tercera plaza: «Seguramente estará Alejandro junto a Nibali. Y se defenderá muy bien. Esta vez le hemos dejado marchar porque le sacábamos bastantes minutos, pero en el tú y tú entre los dos no va a haber problemas».

«¿Qué es arriesgar?»

A los que le piden que arriesgue para conseguir la victoria con un ataque lejano con todo el equipo, Eusebio Unzue les responde en GARA con dos preguntas:«Qué es arriesgar? ¿Qué hay que hacer? Lo intentan otros y Sky y Froome se limitan a estar pendientes de nosotros. Los demás no le importan. Muchas veces hemos buscado que si sale Nibali o Alberto meter a Alejandro para obligar a trabajar a Froome, pero cada vez que pasa eso sale él en persona a cerrar el hueco y a neutralizar nuestros ataques. La diferencia que tiene le permite gestionar la carrera».

Aunque no se pueda desbancar a Froome, el manager de Movistar se muestra «muy satisfecho, aunque «está claro que vemos a Nairo en su terreno natural y ha llegado a la última semana muy bien y lo va a intentar hasta el final. Estamos muy satisfechos con lo que tenemos, pero con la ambición suficiente para probar porque solo así se puede ganar. Pero sin hacer locuras. Aquí no es cuestión de arriesgar, es pura cuestión de fuerzas. Froome no ha fallado ni para abajo. Lo está haciendo muy bien y para arriba todos los movimientos de Nairo y Alejandro se han limitado a estar con ellos y cada vez que lo hemos intentado ha respondido».

Valverde da la sensación de bajar su rendimiento en las últimas dos etapas, aunque el manager del Movistar restaba importancia, por ejemplo, al momento en que se descolgó en el Glandon el jueves: «Más que debilidad fue que iba con flato. Cuando cerró el hueco que había hecho Nibali, se quedó sin poder respirar. Faltaban 300 metros y se limitó a ir a su paso sabiendo que había 20 kilómetros para abajo para recuperar y en la ultima subida lo hizo muy bien aguantando a Nibali».

Es lo que espera que haga hoy para alcanzar mañana su primer podio en París un Valverde del que Unzue entiende que «probablemente es el mejor Alejandro en el Tour tras muchos años en esta carrera. Creo que compartir la responsbilidad con Nairo le hace sentirse más tranquilo y además incluso físicamente está mejor que nunca».

 

una etapa en alpe d’huez y la victoria por equipos para redondear el tour

Eusebio Unzue se marca el objetivo de ganar en Alpe d’Huez, intentar desbancar a Froome y, por lo menos, acabar con dos corredores en el podio del Tour, lo que no ha conseguido nunca su equipo. Desde que Reynolds debutó en el Tour en 1983 ha logrado el primer puesto en siete ediciones con Delgado (1988), Indurain (1991-95) y Pereiro (2006), la segunda en tres con Arroyo (1983), Zulle (1999) y Quintana (2013) y la tercera con Delgado en 1989. Y Nairo Quintana subirá al podio como mejor joven.

Unzue está satisfecho además porque su equipo va a lograr su cuarta victoria por equipos tras las logradas en 1991, 1993 y 2013, algo que le agrada: «Soy muy feliz cuando les veo a todos arriba en el podio. El ciclismo es un deporte de equipo y los triunfos son individuales. Estar en el podio de una gran vuelta y más si es en el Tour es un premio para todos ellos y es muy reconfortante».Joseba ITURRIA