INFO

Cientos de víctimas en otra tragedia en el Mediterráneo

El mar Mediterráneo fue ayer escenario de una nueva tragedia ligada a la inmigración, que podría haber dejado varios centenares de víctimas mortales aunque de sus aguas solo fueron recuperados 25 cadáveres mientras 400 personas habrían sido rescatadas con vida. Una embarcación con alrededor de 700 personas, según testimonios, naufragó a unos 24 kilómetros de la costa de Libia, en el Cana de Sicilia, cuando iba a ser socorrida.


De nuevo cientos de vidas truncadas cuando intentaban llegar a Europa huyendo de la violencia y la guerra o en busca de unas condiciones de vida más dignas. No se conoce el número exacto de víctimas mortales, pero Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que pueden ser «muchas», ya que el pesquero que volcó cuando navegaba a unas quince millas de la costa de Libia podría llevar a bordo a unas 700 personas –850, según el diario “Times of Malta” –, entre migrantes y refugiados. Al dar por concluidas ayer las labores de rescate en la zona de Canal de Sicilia se informó de la recuperación de 25 cuerpos y del rescate de 390 personas.

Hasta el lugar llegaron el buque irlandés “L.E. Niamh”, integrado en la operación Tritón de la UE, y el “Dignity 1” de MSF, a los que más tarde se sumaron el buque de MSF y de MOAS “Phoenix”, el '”Fiorillo” de la Guardia Costera de Italia y el buque mercante “Barnon Argos”.

Las labores de rescate duraron más de cuatro horas, desde que el Centro Operativo de los Guardacostas italianos, en Roma, solicitara a las naves que se encontraban en la zona que acudieran al rescate de un barco en apuros que se encontraba a unos 24 kilómetros de Libia, y el primero en llegar fue el barco irlandés.

De acuerdo con la primera reconstrucción de los hechos, su presencia asustó a los migrantes, que se agolparon repentinamente en una misma borda, lo que provocó el vuelco y el posterior hundimiento del barco.

«Lo que ha ocurrido es que, cuando el barco irlandés se ha aproximado al barco de madera, la gente se ha asustado, un clásico en estas situaciones, y el barco ha volcado», explicó Paula Frías, de MSF.

La gran incógnita sigue siendo el número de personas que viajaba en el pesquero hundido. Sobre todo, después de que MSF aconsejara cautela a la hora de hablar de cifras de supervivientes porque de los 390 migrantes contabilizados en el buque irlandés que los rescató, algunos podrían haber estado ya a bordo tras haber sido socorridos en operaciones precedentes, como ocurrió con las 94 personas que habían sido rescatados por la mañana por el “Dignity I” y se hallaban ya en el barco cuando llegó a la zona del naufragio.

Esta nave de MSF acogió a nueve personas –tres sirios, cuatro palestinos y dos bangladesíes– y su tripulación trasladó al buque irlandés a otras ocho personas. De los alojados en la “Dignity I”, cinco tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital porque necesitaban atención médica urgente.

Responsabilidad europea

La organización, en su perfil de Twitter, volvió a lamentar esta situación y responsabilizó a los estados europeos. «Se ha hecho del Mediterráneo una enorme tumba y los estados europeos son responsables», criticó. Esta es la enésima tragedia que se vive en estas aguas del Canal de Sicilia y, según Frías, «muestra una vez más la insuficiencia del sistema desplegado en la zona».

Amnistía Internacional (AI), por su parte, pidió cambios en la política migratoria europea y que se abran nuevas «rutas legales y seguras» para que los migrantes y refugiados que necesitan protección puedan entrar a la Unión Europea «sin arriesgar sus vidas». Así, llamó a facilitar el acceso a Europa a través de visados y permisos de reunificación familiar y a recortar las restricciones en la libertad de movimientos a aquellos que han obtenido asilo.

 

Londres triplica las multas a transportistas

El número de multas impuestas a los conductores de camiones por traer a inmigrantes «sin papeles» a Gran Bretaña se ha triplicado en los últimos tres años, hasta las 3.319 sanciones impuestas en 2014-15. Los transportistas afrontan por ley multas de hasta 2.000 libras (unos 2.800 euros) por cada inmigrante que se descubra oculto en su vehículo si no cuenta con las pertinentes medidas de seguridad, en cualquier puerto de acceso a Gran Bretaña, incluido el eurotúnel que une el Estado francés con Inglaterra y que a diario intentan cruzar cientos de personas. El primer ministro galo, Manuel Valls, apuntó que en materia migratoria «hacen falta reglas» y que quienes están en situación irregular deben ser llevados a la frontera. Insistió en que la repuesta a la crisis migratoria debe ser europea y en que la solución se ubica en primer lugar en los países de origen.GARA