La respuesta a una agresión sexista divide a blusas y neskas
El último día de las fiestas de Gasteiz ha estado marcado por la respuesta de la Comisión de Blusas y Neskas a una protesta del movimiento feminista, que el sábado irrumpió en el paseíllo para mostrar su rechazo a una agresión verbal de carácter sexista atribuida a un grupo de blusas.
La Comisión de Blusas y Neskas ha decidido sustituir la ida a los toros por una marcha encabezada por el lema "No nos sentimos defendidas, sí ofendidas. Eraso sexistarik ez!".
Pero la manifestación no ha sido secundada por blusas y neskas de todas las cuadrillas, ya que algunas han participado en una kalejira convocada a las 20.30. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, los organizadores de esta cita critican que la decisión de la comisión, en lugar de ir contra los ataques sexistas, genera división entre el movimiento feminista y las mujeres. "Gora jai parekide eta sanoak", ha sido el lema que encabezaba a pancarta.
Integrantes del movimiento feminista y LGTB de Gasteiz comparecerán mañana en la balconada de San Miguel para hablar de lo ocurrido en el paseíllo.