El PNV afirma que el Euskobarómetro deja «una gobernabilidad complicada»
El diputado de PNV en el Congreso español, Pedro Azpiazu, ha reconocido que los datos del Euskobarómetro dados a conocer hoy dejan «una gobernabilidad complicada» en la CAV. Asimismo, ha subrayado que un hipotético acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE «no responde a la realidad política».
El diputado de PNV en el Congreso español, Pedro Azpiazu, ha reconocido que los datos del Euskobarómetro dados a conocer hoy dejan «una gobernabilidad complicada» en la CAV. En declaraciones a Onda Vasca, el representante jeltzale ha subrayado que actualmente se está en «una vorágine de encuestas, estadísticas y especulaciones» consecuencia en gran parte de la situación en que se encuentra la política en el Estado español.
Así, ha recordado qu la encuesta fue realizado en enero «en una situación determinada y que seguramente no recoge los últimos cambios habidos en torno a Podemos». Pese a los números que da la encuesta, se muestra confiado: «Aquello de las mayorías absolutas del PNV ya desaparecieron; hemos gobernado muchos años en coalición y ésa es la forma en que tendremos que hacerlo en el futuro», ha valorado.
A su juicio, la cuestión es que aunque se gobierne en coalición, el PNV tiene que ser capaz de mantener sus posiciones y «liderar la política».
Del mismo modo, cuestionado por la hipótesis de que se pudiera dar un acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE, Azpiazu ha advertido que ésta «parece que es una apuesta» de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. «Ese eje, que a lo mejor tiene una virtualidad en el Estado, no responde a la realidad política de Euskadi. Que el PNV esté al margen de esas alianza de futuro me resulta bastante extraño. No me parece natural ni razonable en función de lo creo que la gente espera del PNV y del Gobierno», ha señalado.