INFO

52 localidades, 250.000 ciudadanos y múltiples preguntas

Las consultas promovidas por Gure Esku Dago afrontan una cita de gran dimensión este domingo. 52 localidades y un cuerpo elector de cerca de 250.000 personas podrán expresar su opinión sobre el estatus político que debería regir este país. Se repite la diversidad en la pregunta y en varias localidades será doble. Lo acordado en estas dinámicas está sirviendo de base de cara a la configuración del «pacto ciudadano» que la iniciativa presentará el próximo 10 de junio en un acto masivo en Bilbo.

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta de marzo en Bermeo. (Aritz LOIOLA | ARGAZKI PRESS)

Etxarri Aranatz y Arrankudiaga-Zollo colocaron la primera piedra en 2014 y tras la primera «ola» de junio del año pasado Gure Esku Dago afronta la mayor consulta simultánea organizada hasta el momento. Este domingo cerca de 250.000 ciudadanos (mayores de 16 años) de un total de 52 localidades podrán expresar su opinión sobre el futuro de este país.

Entre los municipios que protagonizarán esta nueva cita se encuentran localidades de la entidad de Durango (29.500), Eibar (con casi 28.000 habitantes) Zarautz (23.000), Lasarte-Oria (18.200) Mungia (17.500), Sopela (13.600), Azkoitia (11.600), Zumaia (10.000) u Ondarroa (8.800). Las consultas abarcan localidades de las comarcas de Debabarrena, Durangaldea, Lea Artibai, Uribe Butroe, Uribe Kosta y Urola Kosta además de Zeanuri, Legutio, Orozko, Urkabustaiz, Usurbil, Zubieta y la ya mencionada Lasarte-Oria.

Tal como ha venido ocurriendo en las citas anteriores de abril, marzo, noviembre y junio; cada localidad o comarca ha realizado procesos propios para acordar la pregunta que será llevada a consulta este domingo ofreciendo un abanico con ciertos matices a tener en cuenta. Entre ellas destaca por su significado histórico la planteada en Eibar: «¿Quieres ser ciudadan@ de una república vasca?»

Por lo demás se repiten los conceptos utilizados hasta ahora en las consultas: Estado independiente, soberano, Estado vasco... Así, optan por formulaciones en la que se pregunta directamente sobre un Estado independiente en Legutio, Zaldibar, Orozko, Zeanuri, Mutriku, Soraluze, Usurbil, Zubieta e Itziar.

En Urkabustaiz preguntarán si el elector quiere «ser ciudadano/a de una Euskal Herria soberana» y en Durango «de un Estado vasco que decida libremente su futuro».

Ambos conceptos, el del Estado vasco y soberanía, se conjugan en las preguntas de Elorrio, Zornotza y las comarcas de Lea Artibai, Uribe Butroe, Uribe Kosta y Urola Kosta.

Siguiendo la senda de Errenteria-Orereta, varias localidades se han decantado por una pregunta doble. En Abadiño optan por una primera en la que se pregunta sobre el «Estado vasco soberano» y dan la opción de responder sobre un «Estado vasco independiente» a quienes respondan afirmativamente a la primera.

En Elgoibar la primera cuestión es sobre si «desearía cambiar el actual estatus político» y en la segunda opción se incluye la opción de «un Estado vasco independiente». Deba ha elegido esa misma formulación para su localidad. Por último, los ciudadanos de Lasarte-Oria preguntarán primero si se quiere «ejercer el derecho a decidir en cuestiones de interés público» para añadir si se quiere «ser ciudadano/a de un Estado vasco soberano».

Los espacios para emitir el voto abrirán a las 9.00 y cerrarán a las 20.00. NAIZ y GARA realizarán un seguimiento especial de la jornada, cuyos resultados se podrán consultar en esta web.

Presentación del «Pacto Ciudadano» el 10 de junio

Conscientes de que el reto de la dinámica es mayúsculo, desde Gure Esku Dago afirman que «debemos ampliar los consensos si queremos llegar a decidir sobre el futuro político de Euskal Herria». Para ello, los consensos y apoyos cosechados durante la trayectoria de la iniciativa por el derecho a decidir son el eje sobre el que Gure Esku Dago está configurando lo que han llamado «Pacto Ciudadano».

Este documento ya ha comenzado a redactarse y quien quiera puede hacer su aportación a través de la web gureeskudago.eus. Una vez completado el texto, Gure Esku Dago comenzará a trabajar su contenido con diferentes agentes «para lograr un pacto por el derecho a decidir a nivel de Euskal Herria».

Ese ámbito de acuerdo será presentado el próximo 10 de junio en una movilización que se prevé masiva en Bilbo. El reto es crear un signo de interrogación gigante entre la Plaza Euskadi y la Elíptica de la capital vizcaina.