NAIZ

El 89 % de los votantes de Arrankudiaga y Zollo apoyan la creación de un Estado vasco

De los 815 vecinos de Arrankudiaga y Zollo llamados a las urnas han participado en la consulta 502 -el 61,59 %-. De ellos, 450 - más del 89 %- han apoyado la creación de un Estado vasco mientras 13 han votado en contra -2,58%-, 33 en blanco -6,57%- y 6 han sido declarados nulos -1,19%-.

Vecinos de Arrankudiaga y Zollo celebran los resultados. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Arrankudiaga y Zollo celebran los resultados. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Una aplastante mayoría de los vecinos de Arrankudiaga y Zollo se han posicionado a favor de la creación de un Estado vasco en la consulta celebrada este domingo. Según los datos facilitados, de los 815 vecinos de Arrankudiaga y Zollo mayores de 16 años llamados a las urnas han participado en la consulta 502 -el 61,59 %-. La alta participación y el ambiente festivo y reivindicativo han destacado durante toda la jornada.

450 personas - más del 89 %- han apoyado la creación de un Estado vasco mientras 13 han votado en contra -2,58%-, 33 en blanco -6,57%- y 6 han sido declarados nulos -1,19%-.

La jornada ha sido organizada por la plataforma Ados, formada por antiguos alcaldes y miembros de las Juntas Generales de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como responsables de diferentes sindicatos y personas vinculadas a diversos colectivos del pueblo de índole deportivo o cultural.

La iniciativa ha contado con la presencia de cuatro observadores: los profesores en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UPV/EHU Asier Blas Mendoza y Ramón Zallo Elguezabal, y los abogados del Grupo de Trabajo por el Derecho a Decidir-Erabakizaleak Xabier Sainz de la Maza y Oscar Sánchez Setién.

Al cierre de las urnas han calificado la jornada electoral de proceso «limpio» y «democrático».