Sortu: «EPPK pone las bases para una hoja de ruta conjunta con instituciones, partidos y sociedad»
Antton López y Oihana Garmendia, de la comisión de Sortu para los presos, han puesto en valor los resultados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, que ha deparado el debate interno de EPPK, que «pone las bases para diseñar una hoja de ruta conjunta entre el colectivo, las instituciones, los agentes políticos y la sociedad vasca».
En rueda de prensa en Donostia, Oihana Garmendia y Antton López, integrantes de la comisión de Sortu por los presos, han considerado el resultado del debate interno de EPPK es «positivo», ya que supone «un paso importante».
Garmendia y López han destacado la participación en el debate de EPPK, que «ha rondado el 90%», sobre todo, «teniendo en cuenta las dificultades en las que el colectivo se mueve», así como que el documento lo haya apoyado «tres cuartas partes» del colectivo.
También han puesto en valor que «el número de aportaciones ha sido alta, alrededor de 91», lo que, a su juicio, da «magnitud» al resultado. También han considerado «un acierto» que se hayan hecho públicos los resultados, «lo que aleja las dudas y las interpretaciones interesadas».
A su juicio, EPPK se sitúa ahora «en las nuevas condiciones socio-políticas emanadas del cambio de estrategia de la izquierda abertzale» y muestra «una gran unidad y cohesión». «Nos sentimos satisfechos con este proceso porque el colectivo hace una aportación tanto al proceso independentista como al proceso de paz de Euskal Herria», han señalado, para añadir, a continuación, que, además, «al aceptar el documento el colectivo se sitúa mucho más cerca de la sociedad vasca a la hora de interpretar cómo hay que solucionar las consecuencias del conflicto».
Asimismo, han considerado que EPPK «pone las bases para diseñar una hoja de ruta conjunta entre el colectivo, las instituciones, los agentes políticos y la sociedad vasca» y a la hora de hacerlo «es interesante que se estudien todas las potencialidades que tiene la ley ordinaria española y al mismo tiempo la ley de excepción que se está aplicando en estos momentos al colectivo de presos».
«Esta hoja de ruta tendría este doble valor, por un lado explotar toda la potencialidad de la ley ordinaria y por otro denunciar la excepcionalidad de la Ley orgánica 7/2003», ha apuntado López. Por otro lado, ha incidido en que hay que «consensos sobre las cuestiones más graves» en el colectivo de presos, como «la libertad de los gravemente enfermos» y «acabar con la dispersión». «Queremos que los presos políticos vascos sean repatriados a Euskal Herria cuanto antes». ha afirmado.
También ha realizado un llamamiento a partidos políticos e instituciones para trabajar «en favor de una solución integral a las consecuencias del conflicto».
Preguntados por cual sería el siguiente paso, López ha indicado que se tienen que dar «unos pasos a nivel orgánico», luego presentar públicamente el documento, que «parece ser será en otoño» y después «marcar una estrategia a desarrollar lo que el documento aprobado dice en sus formas cualitativas», tanto en «pasar a la fase de construcción de un proceso independentista y la paz», como en la «de desarrollar toda la potencialidad de la legislación ordinaria».
A este respecto, ha indicado que la misma se basa en «no obligar, pero tampoco impedir», para que cada preso pueda «desarrollar la política o las iniciativas que crea necesario» en el «espacio» de la legislación.