INFO

Nuevo ataque, tercero del verano, a la escultura de los sanfermines del 78

Por tercera vez, la escultura que conmemora los hechos de sanfermines de 1978 ha vuelto a ser objeto de un ataque ultra. Es ya el tercer ataque en lo que va de verano. Primero rompieron la placa y después colocaron heces de perro. Ayer se llevaron el cartel provisional.

Las piernas de la escultua, de donde ha sido sustraida la placa.

El mantenimiento de la escultura memorial corre a cargo del Gobierno de Nafarroa, ya que obtuvo la calificación de Lugar de Memoria. El Departamento de Paz y Convivencia ya avanzó que repondría la placa proximamente. 

Estos ataques han llegado a discutirse en el Ayuntamiento de Iruñea. UPN se ha desmarcado en dos ocasiones de las manifestaciones de rechazo, pues se niega a considerar «agresión policial» la muerte de Germán Rodríguez. Durante la pasada legislatura, cuando se cumplieron cuatro décadas desde que sucedieran los hechos, se impulsaron estudios sobre lo acontecido y el Ayuntamiento apoyó la querella contra Rodolfo Martín Villa (el titular de Interior en aquel año) por estos hechos. El alcalde Enrique Maya ha renunciado a todo ese legado memorialista en cuestión de semanas. 

Desde la Asociación SF78 Gogoan! han solicitado al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para abortar nuevos actos vandálicos contra el memorial.