INFO

El horror del exterminio de Auschwitz, a la vista en un antiguo refugio antiaéreo de Gernika

En el refugio antiaéreo de la antigua fábrica Astra de Gernika podrá verse desde el jueves la muestra «Campo de la muerte nazi alemán, komzertrationslager Auschwitz», que reúne imágenes y documentos inéditos del campo de exterminio.

Momento de la inauguración de la exposición, hoy en Gernika. (Aritz LOIOLA/FOKU)

A primera hora de este lunes se ha inaugurado en Gernika la muestra «Campo de la muerte nazi alemán, komzertrationslager Auschwitz», una muestra que reúne paneles en los que pueden observarse imágenes el campo de exterminio nazi y documentos inéditos.

Están instalados en un lugar muy especial, el que fuera el refugio antiéreo de la antigua fábrica de armas Astra de Gernika, al lado del actual espacio sociocultural que lleva el mismo nombre. Y forma parte de un proyecto educativo para recuperar la memoria que recorrerá el Estado español en tiempos de «discursos cargados de odio».

Los documentos que se muestran son parte del fondo del archivo histórico del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. Entre ellos hay imágenes estremecedoras de las prácticas del régimen nazi en este campo de exterminio, acompañadas de documentos con listados de nombres, pertenencias arrebatadas a las personas presas, descripciones pormenorizadas de sus rasgos faciales y hasta, por ejemplo, una orden original firmada por el médico nazi Josef Mengele, conocido como «el ángel de la muerte», en la que requiere el análisis de la cabeza de una de las personas confinadas allí.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Gernika, Jose María Gorroño, en un acto que ha contado con la presencia de la embajadora de Polonia en el Estado español, Marzenna Adamczyk, y el director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, entre otros.

Gorroño ha destacado que «los ojos del mundo deben estar muy abiertos a cualquier intención de revivir una política xenófoba, racista, discriminatoria y segregacionista». «No podemos dejar avanzar, ni mucho menos fomentar, discursos del odio cargados de intenciones malignas que atentan contra la libertad del individuo», ha agregado.

Adamczyk ha apuntado que la de la Alemania nazi fue «la época más infame de la humanidad», la de «la cotidaneidad del mal». Al tiempo que el director del museo polaco, que ha mostrado su deseo de que los más jóvenes visiten la muestra y recuperen la memoria, ha recordado que el horror no es tan lejano en el tiempo en la vieja Europa, recordando el drama de las personas refugiadas que intentan llegar al continente escapando de guerras. «Nos hace falta tener presentes algunos signos del pasado y Auschwitz es uno de esos símbolos», ha planteado, en referencia al clima político europeo «cada vez más populista».

Proyecto educacional y visitas bajo reserva

La exposición forma parte de un proyecto del museo polaco y de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea, que recorrerá la Península a lo largo de este curso y el siguiente, en el marco del 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis.

La muestra podrá visitarse a partir de este jueves. Para hacerlo hay que realizar la reserva a través de la web www.auschwitz.online.