Ara Malikian recuerda el genocidio armenio y la guerra del Líbano en «Una vida entre las cuerdas»
El prestigioso violinista Ara Malikian revela sus recuerdos y el dolor legado por el genocidio del pueblo armenio y la guerra de Líbano en el documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’. Este largometraje documental ha sido filmado por Nata Moreno y podrá ser visionado en nuestras pantallas el 24 de octubre.
This browser does not support the video element.
You have run out of clicks
Nata Moreno, directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas promocionales, ha debutado en el largometraje documental con ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, un recorrido íntimo y musical en torno a las vivencias e inquietudes creativas del célebre y polifacético violinista libanés de origen armenio.
En palabras de la propia autora, «queríamos plasmar en imágenes la historia de Ara Malikian a través de un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. A lo largo de su ya extensa carrera ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera».
Un artista marcado por la diáspora
El punto de partida de este proyecto que se estrenará en nuestras pantallas el próximo 24 de octubre, es la última gira sinfónica que se desarrolló en el Estado español y en países como Líbano, Estado francés, Gran Bretaña, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay y Alemania.
Por otro lado, y según Nata Moreno, «queríamos contar su fascinante historia personal porque hay que recordar que la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. A través de su testimonio somos partícipes de su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal».
La directora se embarcó en este proyecto hace cinco años, tras recibir 25 cajas que preservaban toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años: grabaciones, fotografías, casetes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines; y partiendo de este material, se ha elaborado un dinámico y detallado puzzle en el que se alternan secuencias grabadas sobre el escenario y un buen número de impresiones a través de las cuales Malikian vuelve a recordar el silencio internacional que todavía predomina en torno al genocidio que padeció el pueblo armenio o la cruenta guerra que arrasó el Líbano.
No es la primera vez que Malikian aporta su testimonio en torno a la tragedia que supuso para Armenia el brutal genocidio que el agonizante Imperio Otomano ejecutó durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918.
En el excelente documental ‘La sombra de Ararat’ (2017), el cineasta Miguel Ángel Nieto contó con el testimonio de personalidades como el cineasta Robert Guediguian, el cantante Charles Aznavour y el propio Malikian para conocer este episodio silenciado y conformar el que ha sido considerado como el primer retrato filmado de la diáspora de Armenia.