El PNV carga en campaña contra la sentencia de las becas, sin exponer soluciones
En el campus de Leioa de la UPV, el candidato del PNV Aitor Esteban ha denunciado la reciente sentencia que reduce las becas en Euskal Herria, culpando especialmente al PSE. Pero no ha explicado qué cabe hacer frente a este ataque al autogobierno.
You have run out of clicks
La sentencia del Supremo del pasado mes de mayo que ha restringido las becas en Euskal Herria ha mostrado los límites del actual esquema de autogobierno, y a ello ha dedicado el PNV su principal acto de esta mañana de campaña electoral. En el campus de la UPV de Leoia, el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha denunciado este ataque, incidiendo en que se deriva de una Lomce «a la que votamos en contra».
Ha cargado especialmente contra la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, diciendo que al haber sido consejera de Educación de Lakua el PNV esperaba una retirada del recurso que ha desembocado en esa sentencia. Ha dicho que se lo pidieron en público y privado pero Celaá «no hizo nada», y se ha quejado de que encima tras conocer el fallo del Supremo ha abogado por garantizar «la igualdad» entre autonomías.
Esteban ha acusado a Madrid de «igualar siempre a la baja», nunca por arriba. Y ha dado por seguro que tras esta sentencia del Alto Tribunal habrá menos ayudas a las familias vascas y también de menor cuantía. Sin embargo, no ha explicado si el Gobierno de Lakua u otras instituciones vascas pueden hacer algo para repararlo, más allá de anunciar que el grupo del PNV en las Cortes españolas tratará de revertirlo allí.
El hasta ahora portavoz jelkide en las Cortes ha incidido en que este fallo cuestiona un Estatuto de Gernika en cuyo artículo 16 «queda claro que la competencia educativa es exclusiva. Y eso está además conectado con la Disposición Adicional Primera de la Constitución –ha añadido–. Tenemos derecho a un sistema educativo propio, aunque algunos no quieren entenderlo».