Podemos sí ve «margen suficiente» para dejar su «impronta» en los presupuestos de Lakua
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado que su partido ve «margen suficiente para iniciar una negociación» con el Gobierno de Lakua «para dejar nuestra impronta en temas prioritarios». Ezker Anitza-IU, sin embargo, no lo cree posible y se ha retirado de la comisión negociadora, avanzando su oposición a las cuentas.
You have run out of clicks
Elkarrekin Podemos se divide ante la negociación de los presupuestos con el Departamento de Hacienda. Podemos y Equo apuestan por seguir con las conversaciones, puesto que aseguran que el Gobierno de Lakua ha virado un poco sus posiciones hacia cuestiones que son de interés para la coalición morada. Por contra, Ezker Anitza-IU, considera que la negativa gubernamental a abordar sus principales demandas, hacen inútil seguir negociando.
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha mostrado su «máximo respeto» a la decisión de Ezker Anitza-IU. Todas las partes coinciden en que es una situación «hablada y acordada dentro de la coalición» Elkarrekin Podemos y aseguran no afecta al futuro de la misma ni al del grupo parlamentario.
Lander Martínez llamará este mismo lunes al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, para comunicarle la decisión de seguir negociando y fijar una fecha para retomar los encuentros, e intercambiar propuesta dentro del marco acordado la pasada semana. A su entender, es «evidente» que hay cuestiones trabajadas por Elkarrekin Podemos en los últimos tres años a los que el Gobierno de Lakua ha decidido dar «espacio» en el proyecto presupuestario. En su opinión, «hay margen suficiente para iniciar una negociación para dejar nuestra impronta en temas prioritarios».
Para que haya acuerdo, Elkarrekin Podemos sostiene que el Ejecutivo autonómico es quien deberá «hacer un esfuerzo por ser quienes necesitan el apoyo» y dar respuestas más ambiciosas a las propuestas que les han presentado desde la coalición.
En todo caso, el hecho de que Ezker Anitza-IU haya decidido hacer pública su posición contraria a un acuerdo, parece indicar que sus componentes tienen bastante claro que en esta ocasión hay muchas probabilidades de que pueda haber un acuerdo presupuestario entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno de Urkullu.