EH Bildu: «No criticamos que Podemos pacte con el PNV, sino que el acuerdo es malo»
EH Bildu ha defendido este martes la legitimidad de Podemos para llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV, pero ha criticado que el acuerdo logrado «es malo», porque consolida recortes y porque ha convertido en «negociables» y aplazables puntos que son obligaciones legales.
You have run out of clicks
Los parlamentarios de EH Bildu Leire Pinedo e Iker Casanova han analizado ante los medios el proyecto de presupuestos que se someterá la próxima semana a votación en el Parlamento de Gasteiz y los puntos acordados con Elkarrekin Podemos. Y la conclusión general es que estas cuentas son muy similares a las de años anteriores y, por tanto, igual de malas.
Casanova ha recordado que con los presupuestos aprobados hasta ahora por PNV y PSE con el PP, la pobreza ha seguido creciendo, como demuestra el último informe de Cáritas, la I+D+i sigue estancado, la CAV ya no tiene el menor índice de paro y también retrocede en renta per cápita. En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha apuntado que gracias a cierta ingeniería contable, Podemos puede decir que ha cambiado 88,9 millones de euros, frente a los 30 que logró en 2017 el PP, pero ha incidido en que el PP obtuvo entonces el voto del PNV a los presupuestos de Rajoy y una reforma fiscal a favor de los empresarios, que al final es más de lo logrado por la formación morada ahora.
En relación a las negociaciones, Casanova ha asegurado que Podemos tiene toda la legitimidad para buscar acuerdos y pactar con el PNV, a lo que EH Bildu tampoco renuncia, según ha precisado. Lo que la formación de izquierda independentista critica es que «el acuerdo es malo». A esa crítica ha añadido la denuncia de que Podemos está falseando datos y cifras, que sirven para «blanquear» un presupuesto de derechas. Por ello, ante la apelación de la formación morada de que son la izquierda útil, Casanova ha apostillado que «la izquierda útil y utilizada por la derecha».
Varios ejemplos
Leire Pinedo ha desgranado los datos del pacto entre Podemos y el Gobierno de Lakua, recordando que los cambios para 2020 son 88,9 millones de euros, lo que supone el 0,75% de los 11.774 millones que componen el presupuesto. Los otros 112,6 millones de los que se habla son créditos comprometidos para los próximos años y que no son de obligado cumplimiento.
EH Bildu ha criticado con dureza que 80 millones de esos diferidos son para sostenibilidad energética y se aplazan hasta 2027. Pero Leire Pinedo ha recordado que la ley aprobada en febrero por el Parlamento determina que esos 100 millones deberían incorporarse al presupuesto de 2020. Ha denunciado que Podemos ha convertido en negociable y aplazable lo que es una obligación legal.
Pinedo también ha recordado que en relación a la RGI la exigencia era que se cumpliera la ley de 2008, por lo que pactar un 4% es mantener los recortes. Ha puesto como ejemplo que si se cumpliera la ley de 2008 se deberían complementar las pensiones más bajas hasta los 1.050 euros, mientras que con el pacto de Podemos se queda en 796. «Es decir –explica EH Bildu– esos pensionistas pierden 254 euros al mes. Por eso se entiende que los pensionistas lo hayan definido como ‘miseria’».
La parlamentaria ha traído a la memoria que el año pasado el Gobierno les ofreció en las negociaciones una subida del 7% para 2019 y 6% para 2020. Por eso ha preguntado por qué no se podía hacer esa misma subida este año. También se ha cuestionado que si Podemos definió esa subida del 13% en dos años como «rebaja», «¿qué es el 4%, una liquidación por cambio de negocio?»
En todo caso, ha explicado que mientras la pobreza crece, como demuestra el informe de Cáritas, la partida de 2020 para la RGI va a ser menor que la de años anteriores.
«Marketing» con puntos existentes
Leire Pinedo también ha explicado que lo que se va a destinar a políticas con impacto de género es lo mismo que en años anteriores, como reconoció el consejero Pedro Azpiazu por escrito. El Índice de Referencia de Alquiler, que se presenta como un logro de esta negociación, lo sacó el Gobierno a licitación en setiembre y lo adjudicó a la UPV-EHU el 5 de noviembre. El Registro de Viviendas Deshabitadas está en marcha desde enero. La digitalización del pequeño comercio fue aprobada por el Parlamento el 28 de octubre.
Otro de los puntos del acuerdo es el referido a La indemnización a las y los profesores jubilados, y según EH Bildu ahí se ha producido un retroceso. La indemnización está reconocida por los tribunales y exigida por mandato parlamentario en un acuerdo aprobado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. Sin embargo, Leire Pinedo ha explicado que con la negociación, lo que era una obligación judicial y política se ha convertido en algo a negociar.
En conclusión, EH Bildu asegura que este acuerdo es «un ejercicio de marketing para justificar un apoyo decidido de antemano». En el que, además, con el apoyo de Podemos se «crean nuevos privilegios para los privilegiados (como la antigüedad para Gobierno, altos cargos y asesores), pero no son capaces de garantizar un sueldo de 1.200 euros en el programa de Empleo para Jóvenes ni de eliminar los recortes en la RGI».