Ion SALGADO
GASTEIZ

Podemos y Equo acuerdan con Lakua partidas dotadas con 88,9 millones de euros para 2020

Podemos y Equo han acordado con Lakua partidas presupuestarias dotadas con 88,9 millones para 2020, y créditos de compromiso valorados en 112,6 millones de cara a los próximos años. El acuerdo deberá ser ratificado por las bases de los dos partidos.

Rueda de prensa de Podemos y Equo en el Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)
Rueda de prensa de Podemos y Equo en el Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)

Podemos y Equo han cerrado un preacuerdo presupuestario con el Gobierno de Gasteiz, que deberá ser ratificado por las bases de ambos partidos. El montante de cara al curso que viene es de 88,9 millones, y se incluyen créditos de compromiso por un valor de 112,6 millones de euros a ejecutar en los próximos siete años.

En una rueda de prensa, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha insistido en que los créditos de compromiso, destinados en gran parte (80 millones de euros) a cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética, son de obligado cumplimiento, aunque fuentes consultadas por NAIZ han advertido de que no es así.

En cuanto a la RGI, Martínez ha puesto en valor el aumento del 4% acordado con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que el año pasado propuso un aumento del 7% a EH Bildu durante la negociación presupuestaria.

«El acuerdo alcanzado permite que avancemos a la próxima crisis económica con medidas planteadas por Elkarrekin Podemos que actuarán como un escudo para proteger a las familias, a las empresas y a la juventud», ha señalado Martínez, que ha avanzado la pregunta a la que deberán reponder las bases de Podemos. 

La dirección del partido les preguntará si están de acuerdo en que se facilite con la abstención unos presupuestos que incluyen «las mejoras conseguidas» por la formación morada y Equo, o si prefieren que se prorroguen las cuentas.