El PNV ya incumple el pacto con Podemos que le ha permitido aprobar los presupuestos
El Parlamento ha aprobado este viernes los Presupuestos de la CAV para 2020 con el voto favorable de PNV y PSE y la abstención de nueve parlamentarios de Elkarrekin Podemos. Se da la circunstancia de que el BOPV publicó el jueves, 26 de diciembre, un resolución sobre el programa Lehen Aukera que no cumple el pacto entre Podemos y el Gobierno.
You have run out of clicks
El Gobierno de Lakua ya tiene aprobados sus presupuestos para 2020 gracias al acuerdo con Elkarrekin Podemos que no ha cumplido en la primera oportunidad que ha tenido para ello. El pasado 9 de diciembre se informó de la consecución del acuerdo presupuestario entre el Departamento de Hacienda y la mayor parte de Elkarrekin Podemos. Dos días después, el 11 de diciembre, el Departamento de Empleo, en manos del PNV, redactó el plan de ayudas para el programa Lehen Aukera, que no se ciñe al pacto presupuestario con la formación morada, y que se publicó este jueves.
El acuerdo suscrito por el consejero Pedro Azpiazu y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, recoge la remodelación del programa Lehen Aukera, y señala que se hará «primando la contratación indefinida y con dos años como mínimo de duración». Sin embargo, en esta materia la resolución publicada en el BOPV para 2020 es exactamente igual que la convocatoria de 2019.
Por un lado se apunta que «podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los contratos indefinidos, así como los contratos en prácticas de al menos 6 meses de duración». Y en el apartado de la extinción del contrato se recoge que «a efectos de garantizar el eficiente destino de los fondos públicos se entenderá que la duración mínima de los contratos ha de ser la exigida o subvencionada en el caso de contratos en prácticas o de 15 meses en el caso de contratos indefinidos». Ni mención, por tanto, al acordado con Podemos «dos años mínimos de duración».
El pacto entre Hacienda y Elkarrekin Podemos habla también de que en el ámbito salarial se primará «la aplicación del convenio de referencia, tomando los 1.200 euros como salario mínimo referencial». Sin embargo, en lo publicado no se dice nada de los convenios, sino que se habla de que los «contratos habrán de ajustarse a las previsiones del Estatuto de los Trabajadores» y se fijan un mínimo salarial de 14.000 euros brutos anuales para los ciclos formativos de grado medio y análogos. Es decir, no se llega a los 1.200 euros recogidos en el pacto.
El programa de ayudas Lehen Aukera para 2020 entra hoy, 27 de diciembre, en vigor y se extiende hasta el 30 de octubre.
Pleno sin sorpresas
Parte de estos puntos han sido comentados por EH Bildu durante el pleno de hoy, en el que se han aprobado definitivamente los presupuestos de 2020 con los votos a favor de PNV y PSE, y en contra de EH Bildu, Ezker Anitza (parte de Elkarrekin Podemos) y PP. El grueso de Elkarrekin Podemos se ha abstenido, permitiendo que salgan adelante las cuentas del Gobierno de Urkullu.
Tanto los argumentos escuchados en la tribuna como las votaciones posteriores se han atenido al guión establecido y los discursos de plenos anteriores. Pudiendo quizá sorprender que los dos parlamentarios de Ezker Anitza hayan votado a favor de numerosas enmiendas de EH Bildu.